La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, calificó como un hito trascendental para la biodiversidad y la justicia ambiental, la decisión de los países miembros de la COP16, que reconoce el papel crucial que desempeñan los esfuerzos y las acciones de los afrodescendientes en la conservación de la diversidad biológica y en la aplicación del Convenio de Diversidad Biológica, CDB, con contribuciones positivas a nivel mundial.
Al respecto, se destaca que esta histórica decisión fue resultado de un compromiso de país liderado por Márquez Mina, quien, acompañada por la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y el canciller, Luis Gilberto Murillo, en alianza con Brasil, impulsaron esta iniciativa.
En esta oportunidad, con el respaldo a la iniciativa, se alienta a las partes a facilitar la participación plena y efectiva de los afrodescendientes en la aplicación del Convenio y del Marco, y a colaborar con ellos para proteger y promover sus prácticas, innovaciones y conocimientos compartidos que apoyan la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.
De igual manera, en la decisión adoptada por la plenaria de la COP16, se invita igualmente a las partes, a otros gobiernos y a las organizaciones pertinentes a que, con carácter voluntario, consideren la posibilidad de prestar apoyo financiero y mejorar la creación de capacidad para proteger las prácticas, las innovaciones y los conocimientos compartidos de los afrodescendientes.
Asimismo, se hace un llamado a que, según proceda y con sujeción a la legislación y las circunstancias de cada país, se comuniquen a través de sus informes nacionales las contribuciones de los afrodescendientes para información de los órganos subsidiarios y se pide a la Secretaría Ejecutiva de la COP que recopile la información presentada y la ponga a disposición a través del mecanismo de facilitación.
Para la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, se trata de un primer paso en la búsqueda de la justicia étnico-racial que durante tantos años les ha sido negada y el comenzar a cerrar las brechas de inequidad y desigualdad profunda en el que viven aún los Pueblos Afrodescendientes, pese a ser fundamentales “para que la estrategia de conservación de la biodiversidad del planeta esté completa”.
Cabe señalar que, solo en América Latina y el Caribe, la población afrodescendiente suma más de 154 millones de personas, quienes ocupan más de 205 millones de hectáreas, todas ellas ubicadas en ecosistemas de biodiversidad.
Esta aprobación en el marco de la COP16 en Cali implica es un primer paso para comenzar a trabajar en los mecanismos de seguimiento e implementación de lo reconocido y de cara a su aplicación ante todos los demás organismos e instrumentos que tiene las Naciones Unidas, no solo en términos ambientales.
De igual manera, además del reconocimiento e inclusión de los Pueblos Afrodescendientes en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la COP16 fue un espacio de importantes gestiones y logros para la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, entre ellos:
Creación del Fondo Multidonante
En colaboración con los gobiernos de Ecuador, Panamá y Costa Rica, Colombia anunció un Fondo Multidonante que permitirá financiar proyectos de conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, la mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible en el Chocó biogeográfico y otras ecorregiones conexas, con presencia significativa de comunidades y pueblos étnicos.
Con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), esta iniciativa tiene como meta aspiracional movilizar 100 millones de dólares, de aquí al 2030, beneficiando a las comunidades afrodescendientes que habitan estas zonas.
Programa Pueblos Afrodescendientes de las Américas
Este programa, en colaboración con el Ministerio de Igualdad Racial de Brasil, busca fortalecer a las comunidades afrodescendientes como guardianes de la biodiversidad. A través del respaldo de la CAF, se trata de una red interinstitucional que permitirá que estas poblaciones accedan a fondos de cooperación, con el objetivo de extender el apoyo a los pueblos de toda América Latina y el Caribe.
Foro Internacional Afrodescendiente
Por primera vez, una Conferencia de las Partes (COP) incluyó un Foro Internacional Afrodescendiente, en el cual se socializó la propuesta sobre el reconocimiento e inclusión de los Pueblos Afrodescendientes en los mecanismos y órganos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad le pidió a Naciones Unidas la institucionalización de este Foro de manera permanente en todas las futuras reuniones de la Conferencia de las Partes (COP). Asimismo, se abordó la propuesta de un Segundo Decenio Afrodescendiente que tenga como eje central las reparaciones históricas.
Convergencia Regional del Pacífico
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, jugó un papel fundamental para que la región Pacífica colombiana se destacara en la COP16, mostrando las visiones de sus comunidades, sus experiencias y perspectivas en la conversación sobre protección de la biodiversidad.
La Convergencia Regional buscó el reconocimiento de la rica bioculturalidad del Pacífico colombiano y su importancia para el equilibrio ecológico global, así como la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.
Los gobiernos del Cauca, Valle, Chocó y Nariño, diversas instituciones, organizaciones y comunidades del Pacífico, líderes ambientales de grupos negros, afro, raizales, palenqueros, indígenas, juventudes, mujeres, campesinos, comunidades locales y urbanas, diversas (LGTBIQ+), Juntas de Acción Comunal, la academia, tuvieron un papel activo en esta COP.
Inauguración del Centro de Innovación, BAOBAB
Se trata de una iniciativa para poner en marcha un espacio de pensamiento e investigación para hacer propuestas que busquen transformar la realidad del actual Estado racista y patriarcal que persiste. Desde este centro se buscará la reconexión de la población afrodescendiente, además de afianzar la lucha de las mujeres y buscar la justicia ambiental.
Con el apoyo de la Fundación Ford, la Asociación Lila Mujer recibió un predio de extinción de dominio y lo facilitó para hacer realidad este proyecto.
Mujeres y jóvenes como protagonistas
La Ruta de las Mujeres hacia la COP16 reunió a más de 130 mujeres de diversas comunidades, quienes participaron en temas de género, antirracismo y biodiversidad. Además, se dio la participación de 45 jóvenes de programas nacionales en la Cumbre Global de Juventud por la Biodiversidad, reforzándose el compromiso de Colombia en escuchar las voces de las futuras generaciones en la protección del planeta.
Escuchando al Oriente de Cali
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, visitó el Bulevar de Oriente, donde le dejó a la comunidad de este sector de Cali un mensaje de esperanza y de seguir adelante en la lucha por sus derechos. Con el apoyo de MinCulturas, artistas locales mostraron su talento en diversos escenarios, demostrando el poder de la cultura en la conservación de la biodiversidad. Asimismo, recorrió los stands de la feria de emprendimiento que ahí se realizó.
Fortalecimiento de relaciones – encuentros bilaterales
La COP16 significó el fortalecimiento de las relaciones con varios países de América Latina, el Caribe y África. La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad sostuvo reuniones altos funcionarios, ministros de ambiente y delegados de países como Haití, Bolivia, Kenia, Mozambique, India, Madagascar y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), entre otros.
Igualmente, acompañó al presidente Gustavo Petro en su encuentro privado con Antonio Gutiérrez, secretario general de Naciones Unidas.
La alta mandataria expuso, ante cerca de 20 ministros africanos de Medio Ambiente presentes en la COP, los avances de la “Estrategia África 2022-2026” que implementa el Gobierno Nacional. Además, en colaboración con el canciller Luis Gilberto Murillo se firmaron acuerdos de exención de visa con Mozambique y Ghana, facilitando la cooperación diplomática y el fortalecimiento de lazos con África.
También se reunió con Ilze Brands Kehris, subsecretaria general de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a quien le expresó sus preocupaciones por la violencia que persiste en Colombia a causa del conflicto armado y la necesidad de medidas efectivas para proteger a las comunidades afectadas.