Como preámbulo a la COP16, en la capital del Valle del Cauca, Colombia liderará por primera vez el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, que llega a su octava edición. Será un escenario clave para reflexionar y construir caminos conjuntos que permitan, como región pluriétnica, diversa y multicultural, avanzar hacia el buen vivir y la paz en los territorios.
En esta oportunidad, en el marco del evento se llevarán a cabo más de 500 ponencias, pósteres, actividades y talleres que serán el telón de fondo de esta importante discusión internacional.
“Trataremos tres ejes fundamentales, educación ambiental y ciudadanía. Los desafíos ambientales que tienen que ver con toda esta práctica pedagógica y también, que es muy importante, la dimensión política de la educación ambiental. Ejes de reflexión que nos pondrán a reflexionar sobre la justicia ambiental, el buen vivir y la paz en nuestro territorio”, explicó Miguel Ángel Julio, subdirector de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente.
Cabe señalar que, con este Congreso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca consolidar un espacio diverso para la reflexión crítica, de construcción conjunta de saberes, aprendizajes y acciones transformadoras comprometidas con la democracia ambiental.
De igual manera, resaltar que en el encuentro se elaborará una declaratoria que se presentará el 27 de octubre en el Pabellón Colombia de la COP16, un documento que busca influir en el diseño y construcción políticas públicas nacionales e internacionales que promuevan un futuro en Paz con la Naturaleza.
Vale mencionar que, en sus anteriores versiones, este evento ha logrado discutir los conceptos y prácticas de la educación ambiental, y los tipos de formación y profesionalización de educadores y educadoras ambientales en el desarrollo de su campo investigativo y didácticas emergentes.
“Estos congresos nacen en América Latina después de la Conferencia de Río en 1992 como respuesta a los planteamientos sobre una educación ambiental global e integral. Desde entonces se han realizado siete versiones en Guadalajara, México (1992, 1997); Caracas, Venezuela (2000); La Habana, Cuba (2003); Joinville, Brasil (2006); San Clemente del Tuyú, Argentina (2009) y Lima, Perú (2014)”, sostuvo la cartera de Ambiente colombiana.