Los 350.000 m2 de la Zona Verde de la COP16 ha sido visitada por personas de distintas regiones del mundo, superando en más del doble la expectativa inicial y generando más de tres mil empleos directos e indirectos para su operación. En doce días de la Cumbre Mundial, han asistido más de 900 mil personas.
“La zona verde fue un éxito total, se tenía previsto un ingreso de aproximadamente 150 mil personas, en este momento el registro está en más 900 mil personas, y se lograron ventas por más de trescientos millones de pesos, por parte de los Negocios Verdes y las economías de la biodiversidad”, afirmó Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización de MinAmbiente.
Al respecto, se destaca que la COP16, convierte a Cali en la capital mundial de la biodiversidad que logró movilizarse y activar su economía local y nacional, con propuestas que le apuestan a la conservación de los recursos naturales y a una movilización mundial.
“Este encuentro marcó una concurrencia desde lo global y devolvió el orgullo que Cali había perdido históricamente y que se reactiva gracias a una actividad que puso en el centro de la biodiversidad del mundo la ciudad de Cali”, sostuvo José Perea, jefe de la Oficina de Negocios Verdes de MinAmbiente.
De igual manera, se resalta que las ventas de las cerca de tres mil economías populares, campesinas, afros y Negocios Verdes de todo el país, lograron que emprendimientos como Cuaro Viche de Río, alcanzaran ventas significativas.
“Para nosotros fue realmente muy especial ser parte de este momento histórico en Colombia, trajimos a la COP16, quince cajas de viche y tuvimos ganancias en alrededor 7 millones de pesos. Entonces de aquí, nos vamos completamente recargados y felices” finalizó Gilmaren Aragón, directora de Cuaro Viche de Río.
Finalmente, las autoridades colombianas subrayan que, en la historia de las COP, es la primera vez que se establece una Zona Verde con la participación de la gente. Por ello, esta Cumbre de Biodiversidad marcó un cambio en la forma en que la humanidad se relaciona con el Convenio de Diversidad Biológica y se moviliza, logrando que todo el país se articule en sus territorios con un mismo objetivo: alcanzar la Paz con la Naturaleza.