domingo, junio 30, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeNaciónCooperación internacional para restituir y armonizar la vida en territorios indígenas de...

Cooperación internacional para restituir y armonizar la vida en territorios indígenas de la Amazonía

La Unidad de Restitución de Tierras, URT, y el programa Amazonía Mía, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, firmaron un acuerdo para impulsar procesos de restitución de derechos étnico-territoriales en tres comunidades indígenas de Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo, en Putumayo.

Al respecto, se destacó que se trata del Resguardo Inga Villa Catalina (Puerto Guzmán) y las comunidades indígenas Nasa Kiwe (Puerto Leguizamo) y Juan Tama (Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo).

Igualmente, se resalta que estos territorios suman 170.000 hectáreas, albergan a 171 familias y se encuentran en el interfluvio de los ríos Caquetá y Putumayo, subregión de Amazonía Occidental, constituyéndose en un corredor biológico que permite la conexión entre los ecosistemas de la llanura amazónica y la zona andina.

Para el director general de la URT, Giovani Yule, “el proyecto representa un esfuerzo conjunto entre la Unidad y la cooperación internacional, que aporta a la paz con la naturaleza, toda vez que se promueve la restitución del territorio a comunidades que la cuidan y la protegen.  Restituir y armonizar la vida de los territorios a las comunidades indígenas en la Amazonía es una manera de protección de este importante ecosistema para Colombia y para el planeta”.

Cabe señalar que el programa Amazonía Mía apoya al Gobierno de Colombia en la reducción de la deforestación y la conservación de bosques. Entre sus acciones se destacan el mejoramiento de la conservación, el manejo ambiental y el fortalecimiento de los derechos de acceso, tenencia y uso de tierras, con el fin de mejorar la gestión y administración territorial para la conservación.

Alianzas estratégicas

Entre tanto, Roberto León Gómez, director del programa Amazonia Mía de USAID, manifestó que “vamos a acompañar este proceso hasta la etapa administrativa y, de manera específica, apoyaremos la caracterización de las afectaciones territoriales de las tres comunidades indígenas; posteriormente, la URT acompañará el proceso con acciones de seguimiento y apoyo al juez, con información o gestiones que se requieran en el marco en la etapa judicial”.

Así mismo, el funcionario agregó que “con esta alianza, contribuiremos a la recuperación y restauración de ecosistemas estratégicos, aportando a la conectividad de los bosques del piedemonte amazónico, desde un enfoque integral que, por un lado, aborda la atención a los delitos ambientales y, por el otro, apoya a las comunidades e individuos comprometidos en proteger los bosques y la biodiversidad colombiana”.

Por su parte, el director de Asuntos Étnicos, de la URT, Acxan Duque, señaló que “al concretarse este trabajo de diálogo y acuerdos entre el programa Amazonía Mía de USAID y la URT, en favor de los pueblos indígenas en Putumayo, se permitirá avanzar más rápido en los procesos de caracterización y diálogo social para las tres comunidades en Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán, desde un enfoque participativo y buscando la integralidad en los procesos de restitución territorial”.

Sobre el particular, tanto la URT como USAID, aseguraron que este esfuerzo por invertir recursos en los territorios indígenas es un aporte a la paz y facilita diálogos sociales entre las comunidades, aportando en favor de las garantías jurídicas sobre el territorio para las comunidades.

Además, subrayaron que la articulación institucional para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas fortalecerá las capacidades de la Unidad en la implementación de metodologías y lineamientos para el litigio estratégico ambiental en fase administrativa de los procesos de restitución de tierras, a partir de la caracterización de las afectaciones de los tres territorios indígenas Putumayo.

Así mismo, con la implementación del proyecto Amazonía Mía brindará asistencia técnica en el proceso de caracterización de las afectaciones al ambiente sano y demás formas de vulneración a los derechos territoriales.

“Con el desarrollo de este proyecto, igualmente, se apoyará a la URT en la generación de espacios de participación y diálogo intercultural con enfoque de acción, para resolver las  controversias interétnicas entre los pueblos Villa Catalina y Juan  Tama; y  entre el Resguardo  Villa Catalina con campesinos, en el marco  del fortalecimiento del ejercicio de la autonomía y gobierno propio, como parte del ejercicio de caracterización de las afectaciones en la fase administrativa del proceso de Restitución”, enfatizaron las partes.

 

 

 

 

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido