Con la presencia del Gobernador de Antioquia (E) Juan Pablo López Cortés, alcaldes de las administraciones municipales y directores de Casas de Cultura, se realizó la firma de los convenios para la formulación de los Planes Municipales de Cultura 2023.
El evento tuvo lugar en la terraza del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, en compañía también de la agrupación artística Los Parranderos de Occidente del municipio de Buriticá, participantes del Encuentro “Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro”, Subregional Occidente.
El Plan Municipal de Cultura es una herramienta para el desarrollo del arte y la cultura en los territorios, que da una hoja de ruta para el quehacer del sector en el corto, mediano y largo plazo, además de facilitar la gestión de recursos, debido a que su elaboración llega al nivel de proyectos. El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, hasta la fecha, ha contribuido con 88 Planes Municipales de Cultura.
El Gobernador de Antioquia (e) Juan Pablo López Cortés, expresó que “abrir las puertas de la Cultura para Medellín y el Departamento de Antioquia es relevante” y destacó que este evento, para la Gobernación y el Instituto, en compañía de los alcaldes, permite “reconocer el empeño de los funcionarios de Cultura, quienes son los que impulsan este tema y valorarlos desde esa labor”.
Añadió que estos convenios están cimentados en el atributo de la Agenda Antioquia 2040 sobre la multiculturalidad, que le permitirá a la Administración una inversión de cada vez más recursos en la cultura, en la planeación conceptual de la cultura.
El director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Juan Correa Mejía, por su parte, hizo un reconocimiento a la voluntad y el esfuerzo para favorecer el sector e indicó que “recibimos los primeros recursos de regalías directas para la cultura para poder realizar un ejercicio de inversión de más de 3.700 millones de pesos, como una puerta que se abre para la cultura de Antioquia porque sin una transformación cultural será más difícil que el país se transforme en términos de la situación de violencia que tiene, por las inequidades, y las dificultades para relacionarnos con el otro. El relacionamiento con la cultura, el poder y lo simbólico de la cultura nos salvará en términos de cómo podemos relacionarnos como sociedad”.
Por último, enfatizó en que “un plan para un municipio representa conocer los actores culturales y cuáles son los perfiles y las aspiraciones que tiene el sector cultural en ese municipio; mantener la memoria, la identidad y las identidades donde Antioquia como corazón verde de América y dentro de los 5 pilares el tema de la multiculturalidad se ve precisamente a partir de las expresiones culturales. Somos un Departamento sumamente multicultural”.
El evento finalizó con una “estampatón” a partir de la técnica de serigrafía, vinculada con los municipios presentes en este convenio.