Con el fin de promover la inversión, el cierre de la brecha digital e impulsar el fortalecimiento del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el MinTIC, en cabeza del ministro Mauricio Lizcano; y el SENA, bajo la dirección general de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, suscribieron un convenio para la construcción y operación del Centro de Inteligencia Artificial, como una sede del SENA Regional Distrito Capital en la localidad de Usme en Bogotá.
“El mundo transita por una Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. Los Centros de Inteligencia Artificial (IA) fomentan el desarrollo y/o evolución de los sistemas para la toma de decisiones sobre problemáticas públicas, robustecen la esfera normativa y promueven la innovación pública digital”, señalaron los funcionarios a la firma del respectivo convenio.
Sobre el particular, se informó que, con la apertura de este centro, en el suroriente de la capital del país, se podrá atender el mayor número de usuarios con una formación presencial en programas de nivel tecnólogo, técnico y formación complementaria, permitiendo mayores oportunidades de acceso y eficiencia en tecnologías de la información y las comunicaciones.
De igual manera, se recordó que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio impulsa la Transformación Digital con la consolidación de una sociedad digital donde los ciudadanos tengan las herramientas como Internet y las tecnologías digitales.
“Así se fortalece la industria digital con diferentes contenidos, desarrollo de software, aplicaciones, emprendimientos e innovación para la productividad, lo que se traduce en nuevos empleos que mejoran la competitividad”, se explicó.
“La Seguridad Humana y la Justicia Social contemplan la ‘Transformación Digital’ como motor de oportunidades e igualdad en acciones para democratizar las TIC y desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología”, aseguró el ministro Lizcano.
Igualmente, el funcionario destacó que “promover el desarrollo de la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones incentivará el desarrollo de infraestructura, contenidos y aplicaciones que beneficien a los ciudadanos, en especial a los más vulnerables y habitantes de zonas apartadas del país”.
Entre tanto, el SENA, comprometido con la calidad y pertinencia de sus programas de formación, fortalecerá la educación técnica y vocacional como uno de los pilares para el desarrollo y competitividad del país. De la misma manera, a través de la Dirección de Empleo y Trabajo, se adelantará la promoción de emprendimientos asociados con la creación de este centro.
“La transformación digital del mundo genera enormes oportunidades de desarrollo y también implica innumerables desafíos. El SENA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contribuyen a enfrentar ese reto”, puntualizó el director general del SENA.