La Contraloría de Bogotá logró en 2024 la recuperación efectiva de más de $31.963, derivados del recaudo de fallos con Responsabilidad Fiscal, equivalente a $21 mil millones; y del resarcimiento del detrimento ocasionado en diferentes casos, con más de $10.963 millones.
Al respecto, según el órgano de control fiscal, con respecto al recaudo de la vigencia 2024, $21 mil millones, provenientes de fallos con Responsabilidad Fiscal proferidos en 2024 y en años anteriores, se trata de una cifra histórica y especialmente significativa para la ciudad, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el recaudo en 2023 fue de $2.280 millones.
En tal sentido, destaca que los fallos con Responsabilidad Fiscal del año pasado tienen que ver, principalmente, con temas de servicios públicos y el Sector Educación. En general, el año anterior se adoptaron, entre otras, las siguientes decisiones en la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría:
- 14 fallos con Responsabilidad Fiscal por $32 mil millones
- 37 imputaciones por más de $14 mil millones
- 18 cesaciones de la acción fiscal por $10.963 millones, derivadas del resarcimiento del daño fiscal causado.
Además, de acuerdo con la Contraloría Distrital, por primera vez desde que se tienen registros, en 2024 no se presentó la prescripción de ningún Proceso de Responsabilidad Fiscal, PRF, lo que significa que la entidad no permitió que por el transcurso del tiempo se perdiera su competencia para recuperar recursos de Bogotá.
Sobre este particular, el órgano de control fiscal subraya que, como antecedente se tiene que en 2021 se registraron 38 prescripciones, en 2022 se disminuyeron a dos, en 2023 esa cifra se redujo a apenas uno, mientras que el año pasado se logró que ningún proceso prescribiera.
“De esta manera, la Contraloría de Bogotá ha venido materializando su compromiso con el cuidado de los recursos públicos, aumentando su nivel de eficiencia, defendiendo siempre y con todas sus capacidades los intereses de la capital”, enfatizó la Contraloría de Bogotà.