En cumplimiento del compromiso de mejorar las condiciones de vida en los territorios, el Ministerio de Defensa Nacional lideró el ‘Consejo Nacional de Seguridad Humana’ en el Oriente Antioqueño.
Al respecto, se indicó que en esta estrategia se reunieron más de 20 autoridades municipales y funcionarios de siete ministerios, con el objetivo de coordinar programas sociales que respondan a las necesidades de la región.
En tal sentido, para el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, el gobierno nacional tiene la responsabilidad de liderar la llegada integral del Estado al territorio. Sin embargo, enfatizó que este esfuerzo debe realizarse de manera articulada con los gobiernos territoriales, tanto el departamental como los municipales.
“Estos son compromisos para cumplir. Tenemos que definir con precisión, dentro de las capacidades del gobierno y en colaboración con el departamento de Antioquia y las alcaldías municipales, aquello que realmente asumimos como compromiso. No se trata solo de acuerdos hipotéticos; por eso, establecemos claramente lo que es posible realizar”, destacó el ministro.
De igual manera, se resalta que este ‘Consejo Nacional de Seguridad Humana’ permitió que los alcaldes, secretarios de gobierno y directores de seguridad y convivencia expusieran sus necesidades, no solo en cuanto a aumentar el pie de fuerza y fortalecer la lucha contra el delito, sino también en áreas como salud, deporte, arte, cultura, educación y juventud.
Sobre el particular, el ministro Velásquez aseguró que el Gobierno se compromete a realizar un nuevo ‘Consejo Nacional de Seguridad Humana’ antes del 20 de diciembre, liderado por la consejera presidencial para las regiones, Luz María Múnera, con el fin de hacer seguimiento a los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo.