Los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas felicitaron los avances de Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz, que durante el último trimestre de 2023 llegó a su séptimo aniversario.
Al respecto, el reconocimiento tuvo lugar durante la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y los avances de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como entre el Gobierno y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC).
En la sesión también intervinieron el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y la representante de la sociedad civil, Yolanda Perea.
Durante la presentación del informe, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, aseguró que “este puede ser un año decisivo para la paz en Colombia. El año que acaba de pasar dio muestra de los claros vínculos entre la implementación del acuerdo y las iniciativas de diálogo con otros actores armados, emprendidas por el Gobierno”.
Por su parte, los representantes de los estados miembro del Consejo de Seguridad coincidieron en destacar que las elecciones regionales de octubre de 2023 reflejaron la importancia del desarrollo de jornadas electorales participativas y seguras, especialmente en zonas antiguamente afectadas por el conflicto.
Igualmente, subrayaron los avances en la implementación de la reforma rural integral; la participación de las mujeres en la implementación del Acuerdo de Paz; el sostenimiento y fortalecimiento del proceso de reincorporación.
Además, resaltaron los avances en la implementación del capítulo étnico del Acuerdo y la complementariedad entre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y los actuales diálogos que adelanta el Gobierno Nacional con el ELN y el autodenominado EMC. No obstante, aseguraron que aún hay desafíos por superar.
Entre tanto, Yolanda Perea, lideresa y representante de la sociedad civil hizo un llamado al Consejo de Seguridad y a los países garantes para que la implementación cuente con mayor apoyo.
“La violencia en las comunidades no ha cesado. Los reincorporados, y en particular los niños y las niñas que fueron obligados a empuñar las armas siguen en riesgo, cargan con el estigma de la sociedad y de su familia. Es por eso que el acuerdo de 2016 es fundamental y exigimos su cumplimiento como base para la paz total, ya que la paz es un derecho humano de los colombianos que no obedece a partidos ni a oposiciones”, sostuvo la señora Perea.
Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, reiteró “el compromiso del Gobierno con la construcción de un país sólido, fuerte, resiliente y justo, donde la voz de su ciudadanía y la protección de la vida sea el elemento fundamental. Colombia, potencia mundial de la vida y la esperanza, país de la belleza”.
Al mismo tiempo, insistió en el llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz: “Debe la JEP, entonces, respetar su competencia personal y material; el derecho integral a la verdad total -esto último, sostén del derecho fundamental de las víctimas y el país todo-, aplicable sin las cortapisas hoy surgidas extraprocesalmente de forma caprichosa, pues nunca fueron consagradas en el texto que le dio vida a la institución”.
Visita en febrero de 2024
De otro lado, y atendiendo a la invitación oficial del Gobierno colombiano, el próximo mes de febrero los representantes de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el marco de las funciones de este organismo, iniciarán una visita de tres días a Colombia, para conocer, de primera mano, los avances y desafíos en la consolidación de la paz en el país.
Así lo dio a conocer el canciller Leyva Durán, al término de la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
“Es una gran noticia para nosotros, para el presidente de la República, Gustavo Petro, y para todos los colombianos, porque es muestra de que el Consejo de Seguridad está tomando muy en serio la Paz Total”, aseguró el ministro Leyva.
La agenda de los delegados del Consejo de Seguridad comenzará en Bogotá e incluirá reuniones con instituciones y representantes de la sociedad civil, así como dos viajes a territorios.
Durante la visita se promoverán espacios de diálogo con representantes del Gobierno, los firmantes y la sociedad civil, así como con las instancias de implementación creadas por el Acuerdo de Paz de 2016.
“El Gobierno de Colombia está convencido de que la paz se construye a partir de la transformación de los territorios y de la mano con las comunidades, por esto, la agenda que atenderán los representantes de los Estados miembro del Consejo, será de gran valor”, puntualizó el conciller.