La Alcaldía Mayor de Bogotá puso en marcha la primera sesión del Consejo Consultivo Distrital de Turismo, órgano asesor de la Administración Distrital, dirigido a promover la industria turística, robustecer las iniciativas locales de la ciudad y fortalecer la gobernanza del sector.
En su instalación, la alcaldesa mayor Claudia López, indicó que los conectores ecosistémicos se deben volver a posicionar como un gran activo turístico de Bogotá, e igualmente ir conectados con ciclorutas o senderos.
Señaló que Bogotá tiene dos activos adicionales, el de bicicleta y el componente verde, recordando que la ciudad es un gran destino para avistamiento de aves. Adicionales al turismo de negocios, al turismo histórico, al turismo cultural, que se ha venido posicionando muy bien en los últimos años a nivel regional.
Agregó que “cualquier cosa que nos propongamos en este consejo siempre va a tener una triple escala geográfica: lo que nos importa hacer en Bogotá, lo que nos importa hacer en la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, y lo que nos importa hacer como Región Central”, haciendo alusión también, en este último punto, a los departamentos de Meta, Boyacá, Tolima y Huila.
La creación del consejo se da en cumplimiento de la Ley Nacional de Turismo 1558 de 2012, que en su artículo 8o, ordena la creación a nivel nacional del Consejo Consultivo de Turismo como un órgano consultivo y asesor del gobierno en materia de turismo.
De igual forma, el artículo 9º de dicha ley señala que los gobernadores y alcaldes propiciarán la creación de consejos departamentales, municipales o distritales de turismo, en cumplimiento de las mismas funciones del Consejo Consultivo de Turismo en el ámbito de sus competencias territoriales.
Gracias a esto, la administración distrital con el liderazgo del equipo del Instituto Distrital de Turismo, expidió el decreto 213 del 16 de junio de 2021, por el cual se crea el Consejo Consultivo Distrital de Turismo, como instancia de coordinación de la ciudad de Bogotá en materia de turismo.