El Senado de la República condecoró a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, con la Gran Cruz con Placa de Oro, un reconocimiento a su trabajo como lideresa en la construcción de la Paz con la Naturaleza, la defensa de las causas ambientales, la lucha contra el cambio climático y su rol como presidenta de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, COP16.
“Esta medalla y este reconocimiento es solo la manifestación de eso que hicimos y logramos todos, de las luchas en las que estamos y que podemos dar lo mejor de nosotros mismos, convergiendo en una posibilidad de país”, expresó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante la ceremonia de condecoración.
Al respecto, la funcionaria subraya que este reconocimiento se convierte en un llamado de reflexión y reivindicación de la voz de las mujeres como lideresas colombianas, quienes, a través de su trabajo mancomunado y constante, han contribuido a la construcción de un país que proteja los derechos humanos, el Estado Social de Derecho y la protección y cuidado del territorio.
“El país, desde sus sectores políticos diversos, logró hacer convergencia alrededor de la biodiversidad. Es algo que nos dignifica a todos y nos muestra un espejo diferente de lo que somos y de lo que podríamos ser”, dijo Muhamad.
Cabe señalar que, de acuerdo con la cartera ambiental, en los últimos dos años, el Congreso ha sido clave en la construcción de políticas de cuidado y conservación de la biodiversidad del país, logrando junto con el Gobierno Nacional la aprobación de iniciativas como pasivos ambientales, modernización de sancionatorios ambientales, exención del IVA en las actividades preparatorias de la COP16 y el histórico Acuerdo de Escazú.
En esta oportunidad, el senador del Pacto Histórico Julio César Estrada destacó que “con esta condecoración pretendo hacer eco de las muchas voces de expresiones, sociales, institucionales y comunitarias en general, que reconocen en usted a una servidora pública ejemplar. Ministra, sepa usted que muchos colombianos y colombianas nos sentimos orgullosos de la labor que usted y el Gobierno Nacional desempeñaron durante la COP16”.