
Con el propósito de promocionar destinos emergentes y facilitar su acceso, ProColombia y la Aeronáutica Civil, Aerocivil, lanzan una acción para impulsar el turismo y el desarrollo económico, que busca conectar al mundo con territorios poco explorados de Colombia, un país reconocido por su oferta turística única, que alberga paisajes ocultos para muchos, debido a la complejidad de su geografía.
Según ProColombia y la Aerocivil, “Pistas de la Belleza Escondida” es una campaña que resalta la riqueza natural y cultural del país, posicionando a Colombia como un destino de primer nivel en la región bajo los hashtags #BellezaEscondida y #HiddenBeauty.
Como parte de este esfuerzo, la campaña se alinea con el objetivo del Gobierno Nacional de mejorar la infraestructura aérea en destinos remotos, lo que incluye la futura optimización de aproximadamente 20 aeródromos en cinco de las Seis Regiones Turísticas del país: el Gran Caribe, el Pacífico, la Amazonía-Orinoquía, el Macizo y los Andes Orientales.
“Este plan a largo plazo busca facilitar el acceso a estos tesoros ocultos, asegurando que sean más accesibles para visitantes de todo el mundo al abrir un nuevo camino para el turismo en Colombia”. Sostienen las autoridades colombianas.
Estas pistas han revelado maravillas naturales en Colombia.
Entre los destinos que abren camino en la campaña se destacan Tolú y Bahía Solano, dos lugares de gran riqueza natural y potencial turístico, donde la Aeronáutica Civil ha liderado el mejoramiento de la infraestructura aérea con el objetivo de fortalecer su conectividad y facilitar el acceso a los viajeros, quienes llegan a las pistas que ayudan a transformar la oferta turística.
Tolú, por ejemplo, fue priorizado por su riqueza natural, su proyección turística y su ubicación privilegiada en el Caribe colombiano.
A partir de estos dos casos, se han identificado otros puntos del país con características similares que formarán parte de este esfuerzo por impulsar el turismo, mejorar la conectividad regional y darles una nueva vida a los destinos poco conocidos del país.
Además, la campaña está dirigida a mercados estratégicos como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Argentina y Alemania, así como a naciones emergentes como los Países Bajos e Italia dándole unos nuevos aires al turismo en Colombia.
“‘Pistas de la Belleza Escondida’ pone en valor la riqueza natural y cultural de Colombia, promoviendo experiencias auténticas que responden a las nuevas motivaciones de los viajeros”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Igualmente, la funcionaria asegura que “se espera que esta iniciativa atraiga a una amplia diversidad de turistas desde quienes buscan conexión con la naturaleza y la cultura, hasta aquellos interesados en el turismo comunitario o en disfrutar de unas vacaciones en destinos de sol y playa”.
Experiencias que ofrecen estos destinos
De acuerdo con ProColombia, los turistas de estos mercados pueden disfrutar de diferentes experiencias en su viaje y reescribir la historia de las regiones más desconectadas de Colombia, gracias a la colaboración con operadores turísticos que han destinado sus conocimientos e instalaciones para prestar un servicio a los miles de turistas que ahora llegan a estas regiones, siendo esto un antes y un después en la revelación de la belleza natural de Colombia.
Tolú, en el departamento de Sucre, es uno de los destinos más representativos del Caribe colombiano por su combinación de playas tranquilas, cultura local y experiencias en medio de la naturaleza.
Además de su atractivo costero, Tolú es punto de partida para explorar lugares como la Ciénaga de la Leche, la Isla de San Bernardo y los manglares de Coveñas, ideales para el avistamiento de flora y fauna. en un lugar con múltiples posibilidades para el turismo de naturaleza, cultura y aventura.
Muy cerca se encuentran destinos como el Refugio Natural Altamira en Chalán, las Cuevas de Toluviejo, la Reserva Forestal Wapiti y la Reserva Natural Sanguaré en San Onofre. La zona también conecta con rutas hacia los Montes de María, reconocidos por sus pozos, manantiales y cavernas; y hacia el Parque Nacional Natural Paramillo.
Por su parte, Bahía Solano, es un destino ideal para los viajeros que buscan naturaleza, biodiversidad y experiencias auténticas, un lugar único para el turismo de naturaleza, descanso y conexión con las comunidades locales.
Es reconocido por el avistamiento de ballenas jorobadas que llegan cada año a las cálidas aguas de Nuquí y alrededores para reproducirse, así como por la presencia de tortugas marinas y una gran diversidad de especies en sus selvas y ríos.
Además del Parque Nacional Natural Utría y la playa El Almejal, el área ofrece sitios imperdibles como la Cascada del Tigre, las caminatas hacia Termales y Jurubirá. También, senderos ecológicos guiados por comunidades indígenas como la emberá de Mecana.
Igualmente, se pueden visitar playas como Guachalito, Punta Brava y Termales, así como los ríos Jovi y Tundó, que esconden cascadas y piscinas naturales. El destino cuenta con una oferta creciente de alojamientos sostenibles como Posada Chachita, Hotel Mecana y MorroMico.
“Con esta iniciativa, esperamos que el impacto trascienda el turismo y se traduzca en una transformación real para el bienestar de miles de comunidades. Si logramos que más viajeros lleguen a estos destinos gracias a la mejora en su conectividad, su presencia podría convertirse en un impulso sin precedentes para las economías locales”, enfatiza la presidenta de ProColombia.
Finalmente, la funcionaria puntualiza que “trabajar de la mano con los Ingenieros Militares en las obras de infraestructura nos permite enviar un mensaje de cercanía con las comunidades y de confianza para quienes nos visitan”.