Desde cielo de Barranquilla, Soledad y Malambo, en el departamento de atlántico, las Fuerzas Militares han comenzado a realizar labores de perifoneo con el objetivo de entregar mensajes de prevención a la ciudadanía, con el fin de que sepan qué hacer y cómo evitar ser víctimas de extorsión.
Al respecto, se indicó que esta nueva estrategia, de llevar el mensaje de la campaña de prevención ‘Yo no pago, yo denuncio’, la ha venido realizando el Gaula Militar Élite N.2 con apoyo de la Fuerza Aérea.
Igualmente, hacen parte de las misiones enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, Tiempo 2, las cuales buscan debilitar y afectar los delitos contra la libertad personal.
En esta oportunidad, a bordo de un helicóptero Bell 212, las autoridades emiten mensajes en donde invitan a transportadores, comerciantes y comunidad en general a denunciar el flagelo de la extorsión, a través de la línea gratuita nacional 147. Durante las labores de perifoneo, se recorrieron lugares turísticos como el Gran Malecón de Barranquilla y varios barrios de Soledad y Malambo.
Así mismo, de acuerdo con información de la Dirección Nacional de los Gaula Militares, durante estos tres primeros meses del 2024, son más de 300 denuncias las que se han recibido por extorsión en el departamento del Atlántico, lo que ha permitido individualizar e identificar delincuentes y bandas dedicadas a ese delito, y la captura de más de 10 personas.
“Esta iniciativa que articula esfuerzos y capacidades de las Fuerzas Militares en pro de la seguridad, defensa y bienestar de la población civil se realiza además durante esta temporada de Semana Santa ya que el flujo y cantidad de personas aumenta debido a que turistas aprovechan los días festivos para recorrer esta emblemática región por lo cual el mensaje le llega a una mayor cantidad de personas”, sostuvo la autoridad castrense.
De igual manera, sumado a esta iniciativa, las Fuerzas Militares han desplegado en tierra a sus Gaula Caribe y Gaula Élite N.2, quienes, con labores de prevención, así como operacionales e Investigativas, con apoyo del CTI de la Fiscalía y la Policía, brindan presencia, control institucional y seguridad a las comunidades.
“Las Fuerzas Militares tienen a disposición de la población la Línea Gratuita Nacional 147 las 24 horas del día, de tal manera que las víctimas de delitos contra la libertad personal, como la extorsión y el secuestro, se pueden denunciar estos hechos, con absoluta reserva. Allí profesionales atenderán cada caso y brindarán asesoría y acompañamiento de cómo actuar ante estas situaciones”, puntualizó la autoridad castrense.