La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, a través de la cuenta del Ministerio en la red social X, defendió las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos, APPA, y destacó que son una herramienta para proteger el suelo y para que los pequeños, medianos y grandes productores sigan surtiendo de alimentos al país.
“Queremos decirles a los colombianos y a las colombianas que no se dejen engañar. El Ministerio de Agricultura no está prohibiendo, limitando o restringiendo la producción agropecuaria”, afirmó la ministra.
De igual manera, la titular de la cartera agrícola señaló que “las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos son espacios donde nosotros privilegiaremos la producción agropecuaria, la producción ganadera, la producción agrícola, la producción forestal, la producción y uso del suelo que hoy está jalonando la economía nacional”, enfatizó.
Asimismo, Carvajalino manifestó que “proteger el suelo para la producción agropecuaria constituye la mejor garantía para que pequeños, medianos y grandes productores, para que nuestro campesinado pueda seguir surtiendo a Colombia de alimentos y de materias primas”.
Igualmente, la ministra de Agricultura explicó que con esta estrategia el Gobierno busca la protección del suelo rural para defender la soberanía alimentaria. Indicó que “queremos contarles a los colombianos y a las colombianas las estrategias que despliega el Gobierno y el Ministerio de Agricultura para la protección del suelo rural. Conforme lo dispone la Ley 388 en su artículo 10, las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos son determinantes del ordenamiento territorial para la producción de alimentos”.
Acercamientos con todos los actores en el territorio
La ministra agregó que para cumplir con esta tarea el Ministerio se está acercando a los territorios a hablar con todos los actores, con los productores y con las autoridades administrativas para poder construir la mejor ruta.
“Con la posibilidad que tenemos hoy de ordenar el suelo, de proteger nuestros recursos, de entender que el suelo es un recurso natural especialmente protegido, cuya capacidad agrológica, cuya constitución física debemos proteger, podemos todos juntos hacer de Colombia una potencia agroalimentaria”, sostuvo.
Además, la funcionaria manifestó que las APPA también se constituyen en un factor determinante del ordenamiento para que los alcaldes y los concejos municipales puedan ordenar su territorio salvaguardando los importantes recursos naturales, con lo dispuesto en la Constitución y la ley.
“Que las voces del miedo no nos impidan seguir ordenando nuestro territorio hacia la construcción de la vida, hacia el fortalecimiento de la producción agrícola, pecuaria y forestal. Que las voces del miedo no impidan que Colombia transite frente a la crisis climática hacia sistemas agroalimentarios justos, resilientes y sostenibles’, concluyó la ministra Carvajalino.