Al término del segundo día de planeación estratégica del Gobierno nacional, que lideró el presidente Gustavo Petro con el pleno de su gabinete, el director de Planeación Nacional, Alexander López, anunció las medidas que se van a tomar para suplir el aplazamiento de 12 billones de pesos del presupuesto general 2025.
Al respecto, el director de Planeación aseguró que, en la tercera jornada de la planeación estratégica, el equipo económico presentará al jefe de Estado “el proyecto de decreto de aplazamiento de recursos a cada uno de los sectores, recursos que definitivamente no tocan en concreto los derechos de nuestro pueblo, la garantía que tienen los distintos sectores sociales y especialmente las comunidades”.
En este sentido, López explicó que se prevé volver al Congreso de la República “ya sea con una reforma tributaria o ya sea nuevamente con una ley, con un proyecto de ley de financiamiento que también nos lo permite la Constitución y la ley”.
De igual manera, dijo que es clave que el legislativo entienda que se requieren esos recursos para la inversión pública, social, específicamente en educación, salud, deporte, cultura, que quedaron gravemente afectados con la decisión del Congreso de hundir la ley de financiamiento el año pasado.
Además, comentó que se van a revisar las vigencias futuras, sobre todo en esos proyectos en los que los contratistas han incumplido y que el Gobierno ha honrado sus compromisos.
También, anotó, se trabaja en un plan de austeridad que determina “un gran recorte, especialmente en aquellos contratos que efectivamente deben ser recortados, entendiendo que venían de gobiernos anteriores y que en buena medida no son necesarios para el Gobierno”.
De la misma manera, “se están suspendiendo grandes campañas publicitarias que se tenían previstas para informarle al país qué acciones estábamos adelantando como Gobierno. Se cancelan también viajes al exterior y viajes a algunas regiones”.
El director de Planeación Nacional recalcó que es la primera vez en la historia que un Congreso le niega un presupuesto general a un Gobierno y comentó que el diálogo que se va a adelantar con las bancadas es para insistir en la necesidad de los recursos y el manejo que le ha dado este mandato a la economía.
“Nosotros hemos mostrado las cifras de manera abierta, de manera transparente y aspiramos pues que esta situación se dé, además porque hemos mostrado unos resultados económicos que definitivamente pocos países lo han logrado. Nosotros hemos logrado bajar la cifra de desempleo a un dígito, sigue bajando; la inflación es de las más bajas de Latinoamérica y de las más bajas del mundo; nuestro crecimiento económico es de los más altos en la OCDE”, dijo.
Proyecto de Decreto Austeridad
Con estas decisiones el Ejecutivo busca mitigar el impacto fiscal por el rechazo del Congreso a la Ley de Financiamiento y que deja un desbalance de $ 12 billones en el Presupuesto General de la Nación para 2025.
La estrategia comprende: un decreto de austeridad en el gasto con el que se busca un ahorro entre 4 y 5 billones de pesos; una nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno al Legislativo próximamente, o un recorte efectivo de presupuesto.
Sobre el proyecto de Decreto de Austeridad, publicado en la página del Ministerio de Hacienda para comentarios hasta el próximo 25 de enero, el Director de Presupuesto de esa cartera, Jairo Alfonso Bautista, explicó que:
Alcance de este proyecto de Decreto
El decreto de austeridad en el gasto busca que las entidades que se financian con el Presupuesto General de la Nación hagan un uso mucho más racional de los recursos, que eliminen ineficiencias y duplicidades en el gasto y que permita reducir la presión del gasto entre 4 y 5 billones de pesos. El valor final de ahorro solamente se determinará cuando las entidades hagan una propuesta formal de presupuesto.
Cabe señalar que todos los años el Gobierno hace un proyecto de austeridad, pero esta vez hay altísimas restricciones presupuestales por la negación de la Ley de Financiamiento. Eso pone muchísima presión para hacer una reducción mucho más grande de gastos y maniobrar la difícil situación fiscal.
Recortes en la nómina estatal
La nómina es la que cubre los gastos de personal de planta. Los contratos de prestación de servicios son, básicamente, vinculaciones que no generan relación salarial ni de dependencia laboral.
Pero son varias estrategias de ahorro, incluyendo las reestructuraciones de plantas que deben hacerse a costo cero, la reducción de gastos como arrendamientos, ampliación o remodelación de edificios, consultorías, funcionamiento cotidiano de las entidades, publicidad, impresiones, desplazamientos, etc.
Contratos de prestación de servicios
Hay entidades que tienen muchos contratistas y otras hacen un uso más racional de ese mecanismo. Eso tiene que ver con las circunstancias específicas de cada entidad. Hay entidades que tienen plantas de personal muy pequeñas y requieren de un gran contingente de contratistas; otras, incluso, tienen una planta muy fuerte y además tienen gran cantidad de contratistas. Todavía es muy preliminar saber cuántos contratos no se renovarán.
Nómina del Estado
El año pasado se hizo un ejercicio con el Departamento Administrativo de la Función Pública y arrojó que hay 1’335.000 funcionarios de planta, de ellos 55% son Defensa y Policía. Hay alrededor de 400 mil profesores, tanto en básica como en superior. El resto son funcionarios del Estado y contratistas.
Otras medidas de aausteridad
Frente a los $ 12 billones que se necesitan, se decidió no recortarlos de entrada, sino aplazar distintas partidas del presupuesto, esperando dos cosas: uno, poder conseguir recursos en una potencial reforma tributaria que muy pronto se presentará al Congreso.
Segundo, hacer una reasignación de recursos en el tiempo, es decir, verificar si se puede hacer una reprogramación de esas vigencias futuras. Si no se tiene éxito con estos mecanismos, antes de que termine junio se tendrá que hacer un recorte efectivo de $ 12 billones.
Otros alcances del borrador de decreto
Además de las medidas anunciadas por el Gobierno, el proyecto de decreto contempla otras reducciones del gasto:
– Pago de horas extras solo lo estrictamente necesario.
– Austeridad en arrendamiento y mantenimiento de bienes inmuebles, cambio de sede y adquisición de bienes muebles e inmuebles.
– Reuniones de trabajo virtuales.
– Tiquetes y desplazamientos en clase económica.
– Reducción de viáticos y delegaciones oficiales.
– Austeridad en esquemas de seguridad, vigilancia y vehículos oficiales.
– Ahorro en publicad estatal, eventos presenciales, suscripción a publicaciones, condecoraciones y contratación de estudios.
– Ahorro en servicios públicos.