En el consejo de seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la capital del departamento, se acordó una mayor articulación entre el Gobierno nacional y las autoridades locales de Santander, así como el incremento del número de uniformados de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad de Bucaramanga y su área metropolitana.
“Revisamos los planes específicos que tiene la Policía Metropolitana, con cada una de las administraciones y la Gobernación. Hemos definido las necesidades, prioridades y colaboraciones, así como la manera de hacer más eficaz la presencia y el accionar de la Policía Nacional”, informó el ministro
De igual manera, Velásquez anunció que se incrementará el número de uniformados de la Policía Nacional, en sus diferentes especialidades, lo que permitirá enfrentar los retos en materia de seguridad ciudadana y que fueron identificados en este encuentro de autoridades civiles, policiales y militares.
“En cada consejo de seguridad surge el tema el incremento del pie de fuerza. La Policía Nacional dispondrá en diez, días más o menos, la presencia de 45 policías adicionales”, destacó el funcionario.
Así mismo, se informó que, como parte de las acciones convenidas entre el Ministerio, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y las autoridades del departamento de Santander, se realizará un consejo de seguridad cada dos meses para hacer un seguimiento a los principales indicadores de seguridad y tomar las decisiones que permitan continuar con el mejoramiento en la región.
“Convinimos que vamos a hacer un seguimiento constante, porque los indicadores de seguridad están a favorables. Lo que se han logrado en este mes no puede ser afectado y tenemos que cuidar que esta sea una constante durante todo el año. Por esa razón vamos a hacer un seguimiento permanente”, puntualizó el ministro.
Finalmente, Velásquez destacó que se está realizando un “trabajo conjunto, proyectos compartidos, compromisos y conjuntos. Tenemos una Fuerza Pública, una Policía Nacional y Fuerzas Militares muy compenetradas y en muy buen entendimiento con los mandatarios locales, tanto con los alcaldes de Bucaramanga y su área metropolitana, como con el Gobernador”.