jueves, septiembre 19, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoComunidad del emblemático caso de Las Pavas avanza en el camino de...

Comunidad del emblemático caso de Las Pavas avanza en el camino de la reparación

El presidente Gustavo Petro Urrego participó en el acto de entrega de títulos de propiedad de predios a campesinos víctimas de violencia, desalojos y amenazas, evento en el cual afirmó que el Gobierno Nacional está haciendo justicia al devolverles las tierras robadas.

“A mí me regocija el corazón, pero indudablemente aquí estamos registrando unas páginas tristes de la historia de Colombia, que llenamos de alegría al hacer justicia. Hacer justicia es devolver el derecho, devolver la tierra que se robaron”, dijo el jefe de Estado, y agregó que esto es el resultado de la lucha del campesinado colombiano.

En ese contexto, el mandatario aseveró que es necesario acelerar los procesos de devolución de tierras porque son miles de familias las que esperan justicia e indicó que “son millones de personas. Es que tenemos que acelerar el paso. Es que toca apurar”.

De igual manera, el jefe de Estado agregó que “la paz solo es posible si hay justicia. Y la justicia no son sólo los jueces, sino es la existencia misma de la sociedad en un reino de justicia. Aquí venimos a hacer justicia, por tanto, a devolver la tierra. A eso vinimos. Un gobierno que devuelve la tierra. Y que tiene que hacerlo masivamente”.

Un paso más en la Reforma Agraria

En esta oportunidad, el Gobierno hizo entrega de 50 resoluciones de adjudicación de los terrenos ubicados en la jurisdicción del municipio de El Peñón, corregimiento de Buenos Aires.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras, ANT, la entrega del predio Las Pavas se convierte en un hito para el Gobierno, en la medida en que se pone fin a más de 20 años de un proceso agrario, dando prioridad al campesino, a su reparación integral y la reivindicación de sus derechos.

“Son alrededor de 1.550 hectáreas que ingresan también en este sistema de Reforma Agraria y que van a tejer la tranquilidad de cada uno de los campesinos y campesinas que durante 24 años resistieron el olvido, la indiferencia, la violencia, el desconocimiento profundo de las dinámicas del territorio; hoy son propietarios de la tierra”, manifestó el director de la ANT, Felipe Harman.

Por su parte, Misael Payares, uno de los líderes campesinos que estuvieron al frente del proceso e integrante de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab), resaltó el apoyo del Gobierno.

“Este es un milagro de Dios que tengamos al presidente de la República de Colombia con dos años de gobierno aquí, cuando el Estado a nosotros nos ignoraba”, puntualizó.

Cabe destacar que esta comunidad del sur de Bolívar, ganadora del Premio Nacional de Paz en 2013 en reconocimiento a su lucha y resistencia por permanecer en su territorio, finalmente recibe la seguridad jurídica de un título expedido por la autoridad de tierras ANT, que los hace formalmente propietarios.

Así mismo, resaltar que 43 familias del municipio de Río Viejo, en la misma región bolivarense, recibieron los títulos de propiedad de los predios Chipre I, Chipre II y El Provenir, por 853 hectáreas.

“Desde 2012, estos predios fueron revertidos a la Nación mediante extinción agraria por el incumplimiento de la función social de la propiedad. De las 2.675 hectáreas que componen esta hacienda, desde hace 8 años el Estado colombiano hubiese podido avanzar en la adjudicación de los baldíos reservados, que corresponden a los predios de Las Pavas, Si Dios Quiere y Peñalosa, ubicados en los municipios de El Peñón y San Martín de Loba”, enfatizó la ANT

De igual manera, en este sentido, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, aseguró que “esta adjudicación, y es el llamado del Ministerio de Agricultura, debe estar acompañada por el conjunto del Sistema Nacional de Reforma Agraria, para que aquellos bienes y servicios que requieren estas tierras para producir alimentos sean rápidamente dispuestos”.

Igualmente, la funcionaria reiteró que “necesitamos que el Ministerio de Transporte nos acompañe facilitando las vías terciarias para habilitar y producir. Necesitamos que el Ministerio de Comercio acompañe a estas familias en los procesos de producción, industrialización y comercialización. Necesitamos que la Agencia de Desarrollo Rural ingrese de inmediato a acompañar a estas familias con proyectos productivos que permitan una incorporación cierta y efectiva en los circuitos económicos de la región. Necesitamos hacer que estas más de 1.500 hectáreas sean hoy tierras productivas, tierras de gobernanza ambiental, tierras de gobernanza por la tierra”.

Durante la jornada también se realizó la entrega de los títulos correspondientes a los predios Chipre 1, Chipre 2 y Hacienda El Porvenir, beneficiando a 43 familias del municipio de Río Viejo, en el sur de Bolívar, correspondientes a 853 hectáreas de bienes fiscales patrimoniales que había comprado el extinto Incora en 1989 para dotar de tierra a la población campesina.

Las hectáreas entregadas hoy en los casos Las Pavas y Chipre se suman a las 1.137.766 hectáreas formalizadas por la Agencia Nacional de Tierras durante el Gobierno, ratificando el compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz y la Reforma Agraria.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido