En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, en convenio con The Nature Conservancy (TNC), lanzó el proceso de actualización del Plan Nacional de Biodiversidad, que marcará las medidas y estrategias para detener la pérdida de biodiversidad en el país.
Esta hoja de ruta intersectorial y multiactor para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad que se implementará este y el próximo año, se dio a conocer durante el panel que contó con la participación de las ministras de Ambiente Susana Muhamad y de Agricultura Cecilia López, la directora de PNUD Sara Ferrer y el vicepresidente de Sostenibilidad de la ANDI Carlos Herrera.
La actualización de este plan surge como respuesta a las 23 metas trazadas en el nuevo Marco Global de Biodiversidad del Convenio de Diversidad Biológica, que define los objetivos del planeta a 2030 para luchar contra los cambios de uso del suelo y del mar, la sobreexplotación de especies, el cambio climático, las especies exóticas invasoras y la contaminación.
“Este Gobierno vamos a lograr tres acciones que dejen resultados concretos para la implementación del Plan Nacional de Biodiversidad en eliminación de pesticidas, recuperar los suelos ganaderos y alcanzar la restauración ecológica de los ecosistemas perdidos. La restauración ecológica es fundamental para frenar la deforestación, generar oportunidades de conectividad económica y social para las comunidades”, aseguró la Ministra.
Además, Muhamad agregó que con el Plan Nacional de Biodiversidad se va a generar una línea base y metas para avanzar en la protección de la biodiversidad en el marco de las metas globales. El objetivo es que la biodiversidad sea un factor relevante para tomar decisiones económicas, políticas y sociales.
Por su parte, Claudia Vásquez, directora de Colombia de The Nature Conservancy, mencionó que el proceso de actualización del Plan Nacional de Biodiversidad se presenta en un momento coyuntural donde el vínculo entre las personas y la naturaleza se hace más visible y vulnerable.
“Este lanzamiento es un llamado a la acción para cada uno de nosotros. Desde TNC asumimos este reto, aportando acciones concretas que permitan la implementación del Plan y la articulación entre políticas, liderazgos, experiencias y saberes en pro de un objetivo común: la biodiversidad como motor de un desarrollo coherente y consciente para el país”, recalcó.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro avanzará con acciones concretas para detener la pérdida de biodiversidad en el país, para ello se ha propuesto tres líneas de trabajo:
- La restauración de 753.000 hectáreas en ecosistemas y suelos, especialmente suelos productivos con el sector agricultura. Para lograrlo se creará la Agencia de Servicio Forestal y Biodiversidad, con funciones de extensionismo para promover el monitoreo ambiental comunitario. Pasaremos de 946.217 hectáreas en restauración a 1.696.217 hectáreas al finalizar este gobierno.
- La eliminación de contaminantes y agroquímicos. Se avanzará en definir la ruta para la prohibición del uso de los contaminantes agroquímicos más peligrosos para el suelo. También se implementarán acciones para recuperación de pasivos ambientales derivados de actividades mineras, de hidrocarburos, botaderos de basura y entierros de agroquímicos, entre otros.
- La reforma de incentivos perjudiciales a la biodiversidad en los sectores Agricultura y Minas y Energía. Con base en la Reforma Agraria que se está gestando, se trabajará en la transformación productiva y exportadora, en la modificación del código de minas y en la transición energética.
La hoja de ruta para consolidar el Plan Nacional de Biodiversidad contempla un plan de acción de biodiversidad incluyendo compromisos de todos los sectores y actores, un Sistema de monitoreo y seguimiento al Plan de acción de biodiversidad con metas e indicadores en línea con el Marco Global de Biodiversidad y un análisis sobre la coherencia de las políticas ambientales y sectoriales relacionadas con biodiversidad y su aporte a la implementación del Plan de acción de biodiversidad.
Además, una estrategia financiera para la implementación de las metas y sistema de seguimiento de los recursos de todas las fuentes.