Este domingo, en marco de la novena jornada en San Salvador, el Esgrima le dio el primero de los dos títulos al país. Y lo hizo con una gran demostración de técnica y determinación, en la final que disputó Jhon Rodríguez con el venezolano Gabriel Lugo en el Gimnasio de UES.
Un triunfo colombiano que despertó una manera muy particular de celebración. Sus compañeros y staff técnico del equipo lanzaron a Rodríguez hacia el cielo, tras obtener el oro en la espada individual en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Es muy importante para la esgrima en Colombia este resultado porque el nivel de los Juegos es bastante exigente y esta medalla ayuda a seguir impulsando el deporte en nuestro país”, indicó Rodríguez.
La otra consagración del día para Colombia estuvo en la pista de bolos. El equipo conformado por Edwar Rey, Óscar Rodríguez y Manuel Otálora, se impuso en tríos masculino del bowling, con un puntaje de 3.951, superando al conjunto de Puerto Rico, que alcanzó los 3.935 puntos.
Así mismo, el atletismo entró en acción en estos Juegos y y de inmediato Colombia hizo presencia en los podios. En la media maratón cumplió en ambas ramas. Angie Orjuela fue bronce, con un tiempo de 1:15.19; mientras Mauricio González se colgó la plata, con 1:04.23.
Igualmente, otro subtítulo obtuvo la delegación nacional, gracias a César Herrera en los 20 kilómetros marcha, quien disputó una cerrada definición con el mexicano José Doctor.
Con los dos oros de este domingo, Colombia aventaja en igual número a Cuba en el tablero general de medallería. La delegación tricolor llegó a 48 títulos para afianzarse en el segundo lugar. Posición que, además, reafirma con 44 medallas de plata y 37 de bronce. El primer puesto sigue siendo para México, que llegó a 211 medallas (88 oros, 64 platas y 59 bronces).