Durante la visita de la delegación de Naciones Unidas a Colombia para ultimar los preparativos en la organización de la COP16, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo y el delegado de Naciones Unidas para asuntos de seguridad de la COP16, Darío Conte, firmaron un memorando de entendimiento sobre el plan integral de seguridad que garantizará el éxito de este encuentro mundial.
“Este memorando es un anexo al acuerdo sede que incluye un componente muy importante de seguridad, donde el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional tienen un operativo con un General a cargo, que está permanentemente en Cali. Se han hecho varias visitas antes del reconocimiento por parte de la Dirección de Seguridad de Naciones Unidas en el marco de la COP16”, afirmó Murillo.
Además, el canciller aseguró que “esas visitas hicieron una evaluación de todos los dispositivos que tenía Colombia y esa evaluación fue culminada satisfactoriamente para el país y por eso hoy llegamos a la firma de este memorando de entendimiento, en donde la Zona Azul está a cargo de Naciones Unidas y el resto del dispositivo a cargo de una coordinación entre nuestras agencias de seguridad”.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, agregó que, previo al inicio de la COP16, se llevarán a cabo tres puestos de mando unificado en Bogotá, Cali y la Zona Azul (en el Centro de Eventos Valle del Pacífico) para coordinar las acciones necesarias para el desarrollo del evento.
De igual manera, el canciller de Colombia también destacó que, por primera vez, una COP de biodiversidad tendrá la participación de jefes de Estado, pues a la fecha han confirmado los mandatarios de Brasil, Panamá, Honduras, Ghana y Guinea Bisáu, además de 85 ministros de Ambiente y más de 150 delegaciones.
Además, Muhamad manifestó que esta es la última visita de Naciones Unidas para verificar que avanza con éxito la organización de la cumbre mundial, que tendrá su acto inaugural el próximo 20 de octubre en Cali.
Al respecto, la secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, Astrid Schomaker, recalcó que “estamos muy contentos de ver cómo Colombia está dando un paso adelante, acogiendo esta conferencia, y demostrando de hecho en qué consiste proteger la biodiversidad, eso es reunir a toda la sociedad y también reunir a todo el gobierno, ver cómo el Ministerio de asuntos exteriores y el Ministerio de Ambiente se unen para preparar esta conferencia”.
Una COP de resultados
La ministra Muhamad hizo un llamado para que esta COP16 se concentre en la implementación de los acuerdos y no en seguir negociando compromisos e indicó que “se trata ahora de implementar el Marco Kunming Montreal y tomar decisiones para apoyar la implementación de las metas. La COP de Cali no es un camino para seguir negociando y negociando los compromisos. Hemos hecho un acuerdo histórico para la protección de la biodiversidad, ahora hay que generar los mecanismos de implementación. Hay que crear un momentum político de que las metas sí las podemos implementar y que vamos camino a ese logro. El éxito de la COP16 está en la implementación del acuerdo”.
Muhamad explicó que es fundamental el impulso a la aplicación del marco mundial para la biodiversidad, su financiación y la movilización de recursos, el sistema de reparto de beneficios de los recursos genéticos y el plan de trabajo para los pueblos indígenas y comunidades locales.
“El secretario General de la ONU ha hecho un llamado generalizado a estar en Paz con la Naturaleza, lo que Colombia está haciendo para esta COP está en consonancia con los esfuerzos más amplios de la ONU. Ahora, creemos que nuestros debates en la COP16 producirán una serie de resultados importantes. Y esto, por supuesto, comienza demostrando que, desde la COP15, los países han tomado medidas y utilizando la COP16 como una oportunidad para acelerar esta acción”, manifestó Schomaker.