El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y el Subsecretario de Estado de Administración y Recursos de los Estados Unidos, Richard Verma, presidirán el XI Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre Colombia y Estados Unidos, que se realizará en Bogotá D.C., el 28 y 29 de mayo de 2024.
Al respecto, vale resaltar que el Diálogo de Alto Nivel es una muestra de los lazos de amistad y cooperación que unen a Colombia y a Estados Unidos de América. Es el espacio de encuentro más importante entre los dos países para la revisión de los temas en los que se centra la relación bilateral.
En esta oportunidad, en el marco del DAN, altos funcionarios gubernamentales y sus contrapartes estadounidenses discutirán temas de interés mutuo en las ocho mesas de trabajo que componen este mecanismo de relacionamiento bilateral, en las cuales se acordarán compromisos en las siguientes áreas:
1. Transformación Rural
2. Diplomacia pública
3. Medio ambiente y Cambio Climático.
4. Energía, Minería e Infraestructura.
5. Paz, Democracia y Derechos Humanos.
6. Seguridad, Antinarcóticos y Desarrollo Rural.
7. Migración.
8. Salud y TICs.
Cabe destacar que el Diálogo de Alto Nivel se estableció en 2010 y se convirtió desde entonces en la instancia de relacionamiento político más importante entre los dos países para abordar los temas de interés mutuo, acordar las áreas de trabajo y los programas específicos de cooperación técnica bilateral. Este mecanismo ha permitido una efectiva diversificación de la agenda.
En tal sentido, se indicó que, en esta ocasión, además, se llevarán a cabo dos diálogos paralelos con la sociedad civil y con el sector privado de ambos países, con el objetivo de promover el intercambio de propuestas concretas y la participación de actores fundamentales en la relación bilateral.
Al respecto, se informó que el Diálogo con la sociedad civil abordará el tema del cambio climático y su impacto en la justicia ambiental y la justicia étnico-racial, teniendo en cuenta la reciente designación de Colombia como país anfitrión de la COP16 “Paz con la Naturaleza” para el 2024.
Igualmente, según la Cancillería colombiana, en el Diálogo con el sector privado se discutirán tres temas de gran relevancia para el Gobierno nacional: economía popular y transformación rural, transición energética y transformación tecnológica.