En la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en Panamá, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró que Colombia tiene una gran oportunidad en producción y exportación de hidrógeno verde y que gobiernos como el alemán estarían interesados en ser los principales compradores de este tipo de hidrógeno.
El jefe de la cartera de Hacienda participó en el panel: “Respuesta al cambio climático: desafíos y oportunidades en América Latina y el Caribe”, en el que destacó las acciones que ha venido adelantando Colombia en cuanto a las medidas que se requieren en materia de políticas ambientales y fiscales.
Así mismo, en temas de financiamiento resaltó el interés de países de la Unión Europea de apoyar a Colombia en robustecer el Marco de Referencia de los Bonos Verdes, no solo para emisiones internas, sino para emisiones externas; así como otros instrumentos de financiación de acciones frente al cambio climático.
A su vez, en el marco de la Asamblea, Ocampo se reunió con el candidato por Estados Unidos a la presidencia del Banco Mundial, Ajay Banga, con quien habló en torno a temas prioritarios como la capitalización del Bando Mundial, la atención a países con ingresos medios y las necesidades de financiamiento y acciones frente al cambio climático.
Específicamente, en reunión con el Banco Europeo de Inversiones habló del apoyo por parte de la Unión Europea en temas de la agenda de paz, sociedades incluyentes y lucha frente el cambio climático y la deforestación.
De igual forma, el Banco ratificó su interés de seguir apoyando a través de financiamiento proyectos prioritarios para Colombia en temas de energías renovables y otros proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Por su lado, en reunión con Finlandia, el Ministro de Hacienda solicitó el apoyo al Pacífico Colombiano en temas de adaptación, a través de canalización de recursos del sector privado mediante instrumentos de “Blended Finance”. Dicho país reiteró su interés de respaldar a Colombia en estas iniciativas y en otros proyectos en el marco del “Sedai Framework”.
De otra parte, en las asambleas de gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), el Ministro firmó un acuerdo con Perú, Ecuador y Chile para continuar coordinando su participación ante el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Los cuatro países tenían un acuerdo firmado desde 1996, cuya vigencia expira el próximo 30 de junio de 2023. Este acuerdo contemplaba la rotación del liderazgo en dos sillas del Directorio Ejecutivo del BID cada tres años.
El principal beneficio de este trato es que, como país accionista, Colombia tendrá voz y voto permanente por 21 de los próximos 27 años en el directorio del BID.
Este liderazgo permitirá al país apoyar y decidir sobre reformas estructurales que está adelantando el BID en torno a disminuir la desigualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe, hacer frente al cambio climático, aumentar la efectividad en el desarrollo de la región, fortalecer la gobernanza institucional, dar un mayor enfoque a las operaciones del BID en temas transversales de género y diversidad, y apoyar la capitalización del BID Invest.
Durante el evento, que reunió a los ministros de finanzas de 48 países, el Ministro de Hacienda y Crédito Público recalcó la necesidad de capitalizar el BID para seguir apoyando a la región, propuesta a la que se sumaron otros siete países de la región en sus intervenciones.
“Este es un tema que hay que trabajar en particular con Estados Unidos y con los países europeos para que se comprometan en esa tarea”, precisó.
El Ministro también apoyó la necesidad de mejorar la efectividad de los proyectos en desarrollo e hizo un llamado para impulsar temas de biodiversidad, recuperación forestal, economía popular y poblaciones afro e indígenas.
“En cuanto a la agenda del BID, un tema clave son los proyectos para temas ambientales y el apoyo a múltiples áreas de desarrollo económico y social. El BID ha sido muy importante en materia de financiamiento a Colombia para la pequeña empresa y también para programas de educación, salud y desarrollo rural”, puntualizó.