
El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, llevó asistencia humanitaria de emergencia a las personas afectadas por el Huracán Otis en Acapulco, México.
Al respecto, el director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez, dijo que “por instrucciones del presidente Gustavo Petro, enviamos el Boeing 737 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana con 15 toneladas de alimentos para el país hermano, que sufrió las consecuencias de un ciclón tropical categoría 5 y con extraordinaria potencia. El Huracán Otis en la costa mexicana de Guerrero, definitivamente, marcó una historia para México y por eso hoy abrazamos al país vecino que sufre por el cambio climático”.
Así mismo, el funcionario recordó que “recientemente, también extendimos una mano amiga a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, un apoyo con esperanza en tiempos difíciles, pues este es el Gobierno que lucha contra el cambio climático, trabaja alrededor del agua y lucha por la justicia ambiental, social y económica”.
Cabe destacar que, desde la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá, salió la aeronave Boeing 737, con las 15 toneladas de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), compuestas por alimentos esenciales como atún en lata, ensalada de vegetales en lata, sobres de frutas deshidratadas, frijol pre-cocido en lata, galletas integrales, ente otros.
De igual manera, López Martínez indicó que los elementos enviados desde Colombia llegan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Ciudad de México, según las directrices del Gobierno mexicano.
“Esta acción hace parte del compromiso de Colombia de apoyar a México en tiempos de necesidad y colaborar estrechamente para ayudar a las comunidades afectadas. Este es un acto de solidaridad que refuerza los lazos entre los dos países para trabajar juntos en momentos críticos y por el bienestar de la región”, puntualizó el director de la UNGRD.