El canciller, Luis Gilberto Murillo, y Roberto Menéndez, jefe de la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia por parte de la OEA, firmaron el convenio que amplía hasta el 2027 el mandato de la misión MAPP/OEA, que acompaña los procesos de paz que adelanta el Gobierno con los grupos armados ilegales.
“Este acuerdo de ampliación del mandato significa mucho para el país, para la construcción de la paz y para nuestras comunidades en sus regiones y provincias”, señaló el Canciller Murillo.
En esta oportunidad, el funcionario recordó que, las labores que adelanta la MAPP/OEA se hacen en gran medida gracias a la cooperación internacional, que siempre ha apoyado la construcción de paz en Colombia y agregó que “le agradecemos a ustedes, la cooperación internacional, por ese apoyo y esperamos que se continúe y se incremente”.
De igual manera, el ministro dijo que al renovar de manera anticipada este convenio se envía un mensaje claro a los cooperantes, a la comunidad internacional y al país de la importancia que le otorga a este apoyo que realiza la MAPP/OEA.
Por su parte, Roberto Menéndez, jefe de la misión de apoyo dijo que esta firma es una renovación de la confianza del Estado en la OEA y en la misión MAPP OEA y calificó como la “reafirmación de nuestro compromiso con Colombia, con sus instituciones y su sociedad, con los territorios y poblaciones más afectados por la violencia, la inequidad y el abandono. Un compromiso con la anhelada paz total”.
Cabe señalar que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) se encuentra en Colombia desde el año 2004, con el propósito de apoyar al Gobierno en los objetivos de su Política de Paz, a través de actividades de monitoreo, acompañamiento, asistencia técnica y de fortalecimiento de capacidades.
Además, durante los 20 años de presencia ininterrumpida en Colombia, la MAPP realiza aportes a la construcción de paz, especialmente en los territorios históricamente olvidados a través de sus oficinas regionales.