Finalizó en Chile la novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, y con ello la visita del ministro TIC, Mauricio Lizcano, al país austral, que dejó importantes noticias para el país a nivel del sector TIC.
Al respecto, se anunció el aporte de 4,5 millones de euros por parte de la Unión Europea para contribuir con la meta de conectividad del país, recursos que permitirán avanzar en la definición de un modelo de satélite de comunicaciones para Colombia y otros países de la región.
“Nos vamos muy contentos de Chile, pues aquí logramos que una gestión que venimos realizando desde hace un año y medio con la Unión Europea empezara a dar frutos, para avanzar hacia el logro de que Colombia tenga un satélite. Además, firmamos un convenio con Chile para desarrollar el primer gran lenguaje de inteligencia artificial, que vamos a presentar en el 2025 en Colombia, porque seremos la sede de la Cumbre CELAC – UE”, destacó el ministro TIC.
Igualmente, el funcionario aseguró que “con la participación en múltiples reuniones bilaterales, seguimos consolidando el liderazgo del país en América Latina en inteligencia artificial, como lo demuestra el anuncio de la ONU de que Colombia es el país con la mayor velocidad de desarrollo de esta tecnología en la región”.
Así mismo, en el marco de este importante encuentro ministerial, Lizcano firmó un convenio con la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisen Etcheverry, para desarrollar el primer gran lenguaje en español de inteligencia artificial de Latinoamérica.
Además, el país está priorizando proyectos TIC regionales, que serán presentados en la IV Cumbre de la CELAC y la Unión Europea (UE), que se llevará a cabo en territorio en nuestro país en 2025, reuniendo a aproximadamente 60 jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones.
Sobre el particular, se destaca que este evento tiene como objetivo fortalecer la cooperación birregional y abordar temas de interés común, tales como la digitalización, la transición energética, la cooperación económica y la sostenibilidad ambiental.
“Todos estos avances y acuerdos son un reflejo del compromiso del gobierno colombiano con la transformación digital y el desarrollo sostenible. Es fundamental la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos para impulsar el progreso tecnológico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial aquellos que habitan en las regiones más apartadas del país”, agregó el ministro TIC.
Además de estos anuncios que consolidan el trabajo que viene realizando el país en conectividad, innovación y educación digital, Colombia se sumó a la Declaración de Santiago, un acuerdo que reafirma el compromiso del país con la Agenda 2030 y el uso ético de la inteligencia artificial y tecnologías emergentes.
Este documento destaca la prioridad de aplicar estas tecnologías para el bienestar social y la sostenibilidad regional.
Para finalizar su agenda en Chile, el ministro Lizcano se reunió con cerca de 25 agremiaciones y empresas chilenas interesadas en invertir en Colombia para socializar las estrategias y oportunidades del sector TIC del país, teniendo como puntos centrales fortalecer el comercio y la inversión digital entre los dos países.
Entre lo tratado están las tecnologías emergentes como inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) y blockchain, y la conectividad como factor de competitividad.
“El Ministerio TIC seguirá apostándole a la innovación y transformación digital del país, llevando conectividad a los territorios y velando por la educación digital de niños, niñas, jóvenes y adultos, y el desarrollo social y económico de sus comunidades”, enfatizó Lizcano.