En una emotiva ceremonia de clausura de Santiago 2023, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, recibió de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la bandera que oficializa a Colombia, al Caribe colombiano, y especialmente a Barranquilla, como la sede de los próximos juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027.
En esta ocasión, acompañada del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la representante del Gobierno nacional le dio paso a una muestra representativa de lo que les esperará a los cerca de 7.000 atletas de todo el continente en 2027: un carnaval de deporte, cultura y, por supuesto, hermandad.
La comparsa, liderada por la reina del Carnaval de la capital atlanticense, Melissa Cure, contagió de ritmo y color al estadio Bicentenario La Florida. Una fiesta que parte de la cordillera de los Andes y después de cuatro años, llegará al Caribe colombiano.
“Recibir por segunda vez en la historia el evento multideportivo más importante de los ciclos olímpico y paralímpico del continente es un orgullo, pero a su vez, una gran responsabilidad que asumimos en equipo con el Comité Olímpico y las autoridades locales de la región para hacer de los próximos Juegos, un impulso social y deportivo para el país”, destacó la ministra Rodríguez Cortés.
En efecto, Colombia solo había sido sede en una oportunidad de los Panamericanos. Fue la sexta edición, celebrada en Cali, entre el 30 de julio y 13 de agosto de 1971. En ese entonces solo se desarrollaban para el sector convencional.
Gracias al respaldo y liderazgo del Gobierno Nacional, el certamen continental se realizará en 2027 en Barranquilla y el Caribe, en cuya programación también estarán los Juegos Parapanamericanos.
Cabe señalar que en los Panamericanos participan 41 países, en 34 deportes durante 17 días de competencia. Se estima una población aproximada de 22.900 personas (7.000 atletas; 2.800 oficiales; 2.400 jueces; 9.200 voluntarios y 1.500 representantes de medios de comunicación).
En cuanto a los Parapanamericanos, serán 33 naciones, 17 deportes y 10 días de competencia. Y el público aproximado es de 6.850 personas (1.800 para atletas; 720 oficiales; 630 jueces; 3.300 voluntarios y 400 representantes de medios).
“La realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027 impulsará el Plan Nacional de Desarrollo, en lo relacionado con el deporte, la recreación y la actividad física como dinamizadores de la economía popular en los territorios. Unos Juegos para que ganemos todos. En Barranquilla y el Caribe 2027 nos vemos”, puntualizó la mnistra.