Alemania ratificó su respaldo a la paz en Colombia al aprobar dos créditos por 300 millones de euros, que serán desembolsados como reconocimiento a las acciones de implementación del Acuerdo de 2016 suscrito con las antiguas Farc, y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, relacionados con la protección del medio ambiente.
Sobre el particular, se destaca que estos créditos del Banco Alemán para el Desarrollo, KfW, contribuirán a financiar las apropiaciones incluidas en el Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso de la República.
De esta manera, Colombia y Alemania reafirman su agenda de cooperación, que data de muchos años, especialmente en las áreas de paz y el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país.
En los temas de paz, Alemania reconoce los avances en las líneas de formalización y acceso a la tierra en el marco de la Reforma Rural Integral; fortalecimiento de los territorios más afectados por el conflicto armado; fortalecimiento de la verdad; garantías de no repetición, y las políticas públicas que buscan la implementación del Acuerdo de Paz del 2016 y la Paz Total.
Igualmente, se destacan logros en las salvaguardas transitorias para pueblos indígenas del Catastro Multipropósito y la simplificación del trámite de Registro de Sujetos de Ordenamiento Social como mecanismo para facilitar los trámites de los beneficiarios de la Reforma Rural Integral.
“La formulación de una política pública de derechos humanos para la Paz Total que garantice la protección de líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos y la reconstrucción de memoria con mujeres defensoras de derechos humanos también fue reconocida”, explicó el ministro de Hacienda colombiano.
Entre tanto, la embajadora de Alemania, Martina Klumpp, afirmó que “me alegro porque con esta línea de crédito mi país puede, una vez más, contribuir a los procesos de paz en Colombia, tanto a la implementación de los Acuerdos del 2016 como a los actuales procesos”.
Sobre los ODS, Alemania reconoce las políticas públicas enfocadas a la reducción de emisiones de carbono, la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
En tal sentido, se resaltan los logros en el plan integral para la gestión del cambio climático, la consolidación de los acuerdos de Cero Deforestación, la actualización de la política nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los océanos y los lineamientos de política para la implementación de la Agenda 2030 y ODS a nivel territorial.
Finalmente, el Ministerio de Hacienda informó que los dos créditos programáticos cuentan con el concepto favorable de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, y serán desembolsados posterior al cumplimiento de requisitos de ambas partes y de las condiciones de las entidades de Gobierno en la realización de reformas políticas en los campos de Paz y Objetivos de Desarrollo Sostenible.