El Gobierno de Colombia presentó la candidatura de la embajadora Laura Gil a la posición de secretaria General Adjunta de la Organización de Estados Americanos para el periodo 2025-2030, quien es una Internacionalista comprometida con la defensa de los Derechos Humanos y un enfoque transformador de género en la Política Exterior.
Igualmente, con experiencia nacional e internacional en el mantenimiento de la paz, la construcción de la paz y la promoción de la democracia, actualmente ocupa el cargo de embajadora de Colombia en Austria y representante permanente ante los organismos de Naciones Unidas en Viena.
Asimismo, la Embajadora Gil ejerce la Presidencia del Grupo de los 77 y China (G77) en el Capítulo de Viena para el periodo 2024-2025. Su trayectoria incluye ser viceministra de asuntos multilaterales de Colombia, asesora del ministerio del interior y del departamento nacional de planeación, entre otros.
“Con esta postulación, Colombia reafirma su compromiso con la política exterior feminista y el fortalecimiento de los mecanismos del sistema internacional para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres, a fin de que se oriente y garantice su participación plena, igualitaria y significativa en las máximas instancias de decisión”, sostiene el Gobierno colombiano.
Las elecciones tendrán lugar en el marco del 57 periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, a realizarse en mayo de 2025.