Ante la situación de orden público por la que atraviesa el vecino país, Ecuador, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que por parte de Colombia siempre existirá todo el apoyo y la colaboración para lo que requieran las autoridades ecuatorianas.
“Con Ecuador, hemos tenido una relación de cooperación permanente, de intercambio de información, inteligencias coordinadas, acciones también con Policía de ambos países, y también Fuerzas Militares; de manera que, frente a esta situación particular que está viviendo, toda nuestra disposición, nuestra voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas. Por eso, en la frontera, ya hay controles establecidos”, señaló el ministro.
Por otro lado, el director general (e) de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Zapata, aseguró que a raíz de los hechos y evitando que al país ingresen personas con antecedentes delincuenciales o relacionadas con algún tema de narcotráfico.
“Se ha reforzado lo que es el sector de Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama, en Nariño. Allí tenemos unos dispositivos de la Policía Nacional de Colombia con Fuerzas Militares, para que haya un control respectivo”, sostuvo el oficial.
Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, precisó que desde que se dieron a conocer estos eventos, se ha venido reforzando con un amplio despliegue de tropas a lo largo de la frontera.
“No solamente en los puntos de pasos formales, sino también en aquellos que son informales. Hay un despliegue, considerado el número de hombres, precisamente para fortalecer y garantizar la seguridad de esta línea fronteriza”, aseguró el general Giraldo.
Repatriación de presos colombianos
Entre tanto, ante las declaraciones en las que se ha dado a entender que puede haber un envío de alrededor de 1.500 connacionales privados de libertad en dicho país, los ministerios de Justicia y del Derecho y de Relaciones Exteriores, expresan que “la repatriación de connacionales entre la República de Colombia y la República de Ecuador se rige por el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves del 18 de abril de 1990”.
Al respecto, agregaron que, según este Convenio Internacional, “la repatriación de connacionales es un proceso individual -no masivo-, que responde a criterios objetivos -no a la simple voluntad de los Estados parte”.
Igualmente, recordaron que debe contar con el consentimiento de la persona privada de la libertad de conformidad con solicitud presentada por escrito por parte del interesado o de su representante legal o, por el país de nacionalidad del sentenciado, previo consentimiento de la persona que va a ser trasladada”.
De igual manera, reiteraron que “las solicitudes son estudiadas caso a caso, teniendo en cuenta que los criterios para efectuar un traslado por repatriación de personas condenadas son: (i) que la persona haya cumplido al menos el cincuenta por ciento (50%) de la pena; (ii) que se presente estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de la persona condenada en el extranjero; o, situación de discapacidad con deficiencia física o mental grave o completa, con dependencia severa o máxima total de la persona condenada; o, que la persona privada de libertad tenga sesenta y cinco (65) años o más; o por estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de los padres, hijos y/o cónyuge o compañero(a) permanente de la persona condenada”.
Sobre esta posibilidad de repatriación de presos colombianos, el Ministerio de Justicia y del Derecho, además, afirmó su total disposición para activar el trámite de repatriación bajo los parámetros establecidos en el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, firmado por el Estado colombiano y ecuatoriano en Esmeraldas – Ecuador el 18 de abril de 1990.
De igual manera, llamó afirmó que “la eventual expulsión de connacionales anunciada en medios de comunicación el presidente de la República de Ecuador, distinto a la figura de repatriación, constituiría una decisión unilateral del Estado ecuatoriano que dejaría sin efectos las decisiones judiciales de sus órganos de justicia en Colombia”.
Por ello, “el Gobierno de Colombia confía en que la República del Ecuador tomará las medidas conducentes a preservar los derechos humanos de las personas privadas de libertad en su territorio, sin perjuicio de los trámites de repatriación a que haya lugar”.
“Al reafirmar los estrechos lazos de amistad y cooperación existentes entre la República de Colombia y la Republica del Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su total disposición para activar los canales requeridos con dicho fin. El Gobierno de Colombia manifiesta su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y sus instituciones”, concluyó la Cancillería colombiana.