Bajo el liderazgo de Colombia, como presidencia pro tempore del Consenso de Brasilia, inició el I Encuentro de Alto Nivel de la Red de Infraestructura y Transporte, evento presidido por la ministra de Transporte de Colombia, María Constanza García Alicastro, en compañía de la directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, Embajadora Margarita Manjarrez, y con el apoyo de la Dirección de Integración Regional del Banco de América Latina y el Caribe.
Al respecto, se informó que el encuentro, que termina el 4 de diciembre de 2024, cierra su primer día con la realización de tres paneles sobre asuntos de infraestructura y transporte regional, con invitados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF y Fonplata. También, con la participación de ministros de Infraestructura y Transporte y altas autoridades del sector de los países miembros del Consenso de Brasilia.
“Para Colombia, que preside actualmente el Consenso de Brasilia, es motivo de orgullo liderar un espacio donde se consolidan proyectos estratégicos que buscan transformar nuestra región. Estamos comprometidos con impulsar iniciativas que promuevan la conectividad y el progreso económico de Sudamérica”, mencionó en su intervención la ministra de Transporte de Colombia.
Por su parte, la Embajadora Margarita Manjarrez, directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, y Coordinadora Nacional ante el Consenso de Brasilia, destacó el compromiso de Colombia con el avance de proyectos de infraestructura que sean sostenibles, resilientes e inclusivos, y felicitó el liderazgo del Ministerio de Transporte en los avances y conducción de las reuniones de este grupo técnico en una de las áreas priorizadas por la presidencia rotativa.
Así mismo, los países miembros compartieron avances y desafíos en infraestructura y transporte. Se abordaron temas como la conectividad digital y el desarrollo sostenible, con miras a identificar sinergias para dinamizar las economías locales.
Cabe señalar que uno de los logros destacados en este primer segmento del Encuentro de Alto Nivel fue la aprobación del Observatorio de Infraestructura, una iniciativa presentada por Brasil y respaldada por Colombia, que permitirá un monitoreo efectivo de los avances en la región.
“El Consenso de Brasilia, sigue marcando un hito en la integración sudamericana. Colombia desde la presidencia pro tempore, reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la democracia y el progreso regional”, enfatizó la ministra María Constanza García Alicastro.