El representante especial del secretario General de Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, en desarrollo de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, presentó los resultados del más reciente informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz correspondiente al cuarto trimestre de 2024.
En esta oportunidad, Ruiz Massieu aseguró que “en los últimos años, Colombia ha demostrado claramente su compromiso con el diálogo como la forma más constructiva de abordar las diferencias y resolver el conflicto armado. Por principio, las Naciones Unidas solo pueden estar de acuerdo con este enfoque”.
De igual manera, el diplomático destacó que el secretario General de la ONU, António Guterres, reconoció “el firme compromiso del Gobierno del presidente, Gustavo Petro Urrego, con la implementación del Acuerdo de Paz y, en ese sentido, acogió con satisfacción el anuncio del jefe de Estado de que los presupuestos para el Acuerdo de Paz estarán protegidos a pesar del complejo clima financiero actual en el país”.
Así mismo, el jefe de la Misión de Verificación, en el informe, también resaltó los resultados del proceso de reincorporación porque los excombatientes han cumplido logros en materia de vivienda y proyectos productivos.
“La reincorporación sigue siendo un ejemplo inspirador de cómo la paz está cambiando la vida de excombatientes y comunidades. Los firmantes de paz del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata demostraron varios logros en su reincorporación hasta el momento, como la construcción, por sus propios medios, de más de 70 viviendas permanentes y proyectos productivos como una fábrica de calzado y una carretera pavimentada junto con la comunidad’, sostuvo Ruiz Massieu.
Profunda preocupación por el Catatumbo
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ruiz Massieu se refirió a los recientes acontecimientos de violencia en el Catatumbo.
“Condeno los asesinatos, que constituyen un ataque contra la paz en sí misma, y hago un nuevo llamado para que los grupos armados cesen toda acción que ponga en riesgo a la población civil, incluyendo a líderes y lideresas comunitarias, y a los firmantes de paz. Pido además a los grupos armados que permitan el acceso sin impedimentos del personal de respuesta humanitaria’, indicó.
En el mismo sentido, sostuvo que “muchas de las víctimas fueron seleccionadas y asesinadas individualmente. El secretario General emitió el pasado martes 21 de enero una declaración en la que expresaba su profunda preocupación y condena por la violencia contra civiles en el Catatumbo”.
Igualmente, manifestó que los equipos locales de la Misión de Verificación han ayudado a evacuar de las zonas de enfrentamiento a las personas en situación de riesgo, incluidos algunos excombatientes.
Colombia, ejemplo de construcción de paz global
Por su parte, el canciller saliente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien acompañó a Ruiz Massieu en la presentación del informe trimestral, destacó que el Consejo de Seguridad de la ONU siga apoyando de manera decidida los esfuerzos de paz en Colombia y que el país sea un referente global en materia de construcción de paz.
“Hay que resaltar que el Consejo de Seguridad nos ha invitado a hablar de otros temas globales, por eso hemos estado esta semana aquí, sobre la situación en el Medio Oriente, incluyendo Siria, Palestina, Líbano, la situación y la de conflicto en Gaza, y además de eso, sobre las respuestas que debe definir la comunidad internacional frente a la situación en Haití’, dijo Murillo.
En ese contexto, el canciller expresó que en el Gobierno se mantiene viva la motivación por “el hecho de que sigue siendo Colombia un ejemplo de construcción de paz global’.
Con relación a la crítica situación en el Catatumbo, Murillo enfatizó que “el énfasis principal del Gobierno colombiano es la protección de la población civil y realmente garantizar la seguridad y tranquilidad en esa zona. Debido a la ubicación del Catatumbo en la zona de frontera con Venezuela se trata de un asunto de soberanía y control”.
Finalmente, el saliente canciller agregó que “hemos estado, a través de canales diplomáticos, en interacción y manifestando obviamente al Estado venezolano que es supremamente definitivo que se eviten los pasos, si existen, de los integrantes del Eln por la frontera”.