En el Día Internacional de la Tierra, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reiteró su llamado a trabajar desde todos los sectores en adaptación y acción climática para enfrentar el cambio climático en Colombia, uno de los países más vulnerables a sus efectos, que ya se viven en diferentes territorios.
“Hoy sentimos los efectos del cambio climático en todo el país, si no actuamos de manera decidida los daños serán irreversibles. Los invito a pensar en el planeta que queremos dejarles a las nuevas generaciones, quienes sufrirán olas de calor cada vez más intensas que sus abuelos; seguramente nuestros niños en menos de 40 años vivirán en un mundo más caliente, de más de 4°C. El tiempo se nos agota y es necesario actuar desde todos los sectores. Es hora del cambio”, aseguró.
De igual manera, la Ministra recordó que el aumento de la temperatura en el planeta traerá escenarios preocupantes en la forma en cómo nos relacionamos con la naturaleza y la manera en que vivimos.
“La provisión de alimentos estará en riesgo, algunos serán más escasos y otros reducirán sus nutrientes. En Colombia, la seguridad alimentaria se vería afectada, principalmente, por la alta exposición y sensibilidad de cultivos como yuca, arroz, plátano, papa, caña, maíz y frijol a los efectos del clima. El agua y la biodiversidad también estarán en un alto riesgo”, destacó.
Además, recordó que todos los municipios del país tienen un alto grado de riesgo por cambio climático; de éstos, departamentos como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vaupés y Amazonas presentan mayor nivel de riesgo.
Otras de las amenazas que sufriría el país serían la desaparición de sus glaciares, el aumento de temperatura en regiones como la Amazonía, la Orinoquia y el Pacífico, la reducción en la oferta del agua en las ciudades y el aumento de enfermedades por vectores como paludismo, fiebre amarilla y dengue.
La agenda ambiental del presidente Gustavo Petro y la ministra Susana Muhamad ha priorizado la acción climática en el Plan Nacional de Desarrollo, por eso la adaptación, la resiliencia y la mitigación en los territorios es un eje transversal y para lograrlo se propone articular la gestión del riesgo de desastres, la adaptación a la variabilidad y al cambio climático y la mitigación de la erosión costera. Además, se avanzará en acciones para cumplir las metas de reducción de emisiones de gases contaminantes.
En este sentido, Colombia ha puesto su lucha contra el cambio climático en el panorama mundial para llegar a la Cumbre del Clima (COP 28), que se realizará en Dubai este año, con un acuerdo multilateral que le ponga una frontera ambiental a la explotación del Ártico.
La Ministra recalcó que el país sigue trabajando en una coalición internacional para proponer un canje, reducción o refinanciación de la deuda mundial para países vulnerables y de renta media, con el fin de invertir el espacio fiscal adicional en la reducción de emisiones y adaptación con miras al 2030.
“Colombia paga hoy 70 billones de pesos al año en deuda externa, si se lograra refinanciar por lo menos el 10% de esto, la acción climática del país tendría cerca de 7 billones de pesos anualmente para multiplicar sus capacidades”, mencionó.