Colombia se convierte en líder de las discusiones sobre el cuidado y la prevención de la violencia contra la niñez al ser sede de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia contra la niñez, evento que fue instalado con la presencia del presidente, Gustavo Petro, y del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo. El encuentro congregará a más de 1400 delegados de los 194 Estados parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y con el apoyo del gobierno de Suecia.
Al respecto, el jefe de Estado colombiano hizo referencia a uno de los momentos que, consideró, unió a todos los colombianos y fue la búsqueda y rescate de los menores perdidos el año pasado en la selva amazónica.
En tal sentido, señaló que “Colombia hizo algo que generalmente no ha hecho: priorizar la niñez, hacer real la consigna de que los niños y las niñas son primero, esa consigna no se puede olvidar. Tiene que ser una conducta de cualquier Estado, de cualquier Gobierno, ciudadano o ciudadana”.
Igualmente, llamó la atención sobre otras formas de violencia que no pasan exclusivamente por el abuso, el homicidio o los golpes: la de la inacción frente al cambio climático que arriesga su futuro y el desarrollo de nuevas tecnologías de guerra, incluyendo en ello el uso de la inteligencia artificial.
Entre tanto, durante su intervención, el canciller colombiano resaltó que es un desafío y, a la vez, un privilegio el facilitar algunas de estas discusiones para poder ofrecer soluciones que la humanidad debe dar para dar fin a la violencia contra los menores.
“Hace solo una semana se asumió la COP16, donde se debatió el futuro de la biodiversidad y de la vida; y, ahora, volvemos a hablar del futuro, esta vez enfocado en la niñez. Y de allí, la interrelación entre estos escenarios que buscan la vida”, indicó Murillo.
Cabe destacar que en la Conferencia se buscará acelerar la implementación de la meta 16.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”, así como trabajar en las siete estrategias INSPIRE para poner fin a la violencia contra la niñez.
Esto, teniendo en cuenta que, como indicó el ministro Murillo, más de la mitad de los niños y las niñas en el mundo sufren de algún tipo de violencia en el mundo, aparte de existir más de mil millones de casos de abuso en el mundo.
“Hoy somos el país en el que queremos asumir los debates globales y, además de eso, presentar soluciones globales que partan de la gente, de los pueblos, de las personas más afectadas. Colombia es un país en el que se busca hablar de paz en todos los sentidos: “porque la paz tiene que ser entre nosotros mismos, pero también con la naturaleza”, sostuvo el canciller.
Igualmente, recordó el contexto de violencia en el que hemos vivido en los últimos años e indicó que “Colombia se compromete a ser un país seguro”. El ministro tuvo un momento para recordar a los mejores que han muerto a causa de la violencia en el país, la última de ellas Sofía Delgado, hace unas semanas en Cali.
“Proteger nuestra infancia es proteger nuestro presente y nuestro futuro. Necesitamos un presente de protección para que haya un mejor futuro para nuestros niños y niñas. Asegurarle un futuro de paz y justicia social, un mundo seguro para todas las niñas y todos los niños es posible, y todos nosotros podemos hacerlo realidad”, enfatizó Murillo.
Finalmente, se resaltó que, al acto inaugural asistió también la ministra de Servicios Sociales de Suecia, Camilla Waltersson Grönvall, quien aparte de resaltar algunas de las tareas que ha adelantado su país en materia de protección al menor.
“Celebro el desarrollo de esta primera conferencia que califico como el primer paso en una tarea que requiere la colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales y comunidades. Por esto esta conferencia es importante y debemos actuar ahora para una niñez libre de violencia”, señaló la funcionaria sueca.
De igual manera, la representante especial del secretario General sobre la Violencia contra los Niños en nombre del secretario General de las Naciones Unidas, Najat Maalla M’jid, hizo un llamado para que los tomadores de decisiones en el mundo den continuidad a las discusiones que se generen dentro de este encuentro.
Finalmente, se anunció que la conferencia pretende lanzar el primer movimiento global dirigido por niños y jóvenes, dedicado a la prevención de la violencia infantil, emitir nuevos compromisos gubernamentales para prevenir y poner fin a la violencia contra los niños.
Además, anunciar una iniciativa colectiva renovada de protección de la niñez liderada por los Estados miembro, adoptar un documento final de llamado a la acción negociado a nivel intergubernamental y crear una plataforma para que los sobrevivientes a la violencia compartan sus experiencia y conocimientos.