En el arranque de la COP 16, Colombia se unió a la lista de cerca de 30 países del mundo que presentaron su plan de acción para proteger la biodiversidad al 2030 bajo el Marco Global Kunming Montreal.
Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, afirmó que el plan de Colombia se convierte en un instrumento de política pública ambiental que consolida seis metas nacionales que tienen 191 acciones para enfrentar la pérdida de la biodiversidad en el país en los próximos cinco años.
“Somos uno de los países que presenta el plan completo después de dos años del Marco Kunming Montreal y esto refleja cómo vamos a cumplir las metas del marco global. Lo que hemos hecho es aproximar cuatro apuestas estratégicas al 2030 para la protección de la biodiversidad y seis metas que recogen dentro de ellas, esas 23 metas del marco, de acuerdo a nuestra situación contextual específica”, dijo Muhamad.
De igual manera, la ministra explicó que una de las metas clave es pasar del 24% del territorio nacional que hoy está bajo medidas de protección ambiental al 34%; conservar las zonas terrestres, aguas continentales y marino costeras del país.
Además, Colombia busca generar un renglón económico nuevo en la economía del país, que la bioeconomía que actualmente representa solo el 0,8% del PIB Nacional pase al 3% en 2030, generando medio millón de empleos.
“Buscamos poner 19 millones de hectáreas que están hoy en lo que llamamos integridad ecológica media, o sea, están a punto de perder su capacidad de prestar funciones ecosistémicas a las regiones del país para que haya una planificación integral en los planes de ordenamiento territorial y estos 19 millones de hectáreas entren a procesos de restauración ecológica”, aseguró Muhamad.
Adicionalmente, se avanzará en la reconversión de cinco millones de hectáreas a modelos productivos sostenibles y con procesos de restauración multifuncional. Así mismo, la reducción del impacto de economías ilícitas en los ecosistemas del país y tener una disminución de por lo menos el 50% en los niveles de tráfico de fauna y la afectación por delitos ambientales que afectan el ambiente es otra de las metas del plan.
“Hay una meta financiera que tiene que ver con cómo vamos a financiar este plan, es un plan que está muy integrado a objetivos económicos del país, a objetivos de planificación territorial y a objetivos que tienen que ver con la seguridad y la consolidación de la paz, así que se convierte en estrategias integrales que no están separadas de la política pública general y que tampoco están separadas como un apéndice ambiental”, sostuvo la presidenta de la COP16 y titular de la cartera ambiental colombiana.
Igualmente, Muhamad señaló que “están en el centro de una transformación territorial para la paz, y es lo que el país también ha dispuesto, el ordenamiento territorial alrededor del agua, la consolidación de la inclusión social en los territorios de mayor biodiversidad”.
Formalización de acciones
Para lograr este Plan de Acción al 2030, las seis metas contemplan 191 acciones estratégicas en las que Colombia se compromete para revertir la pérdida de la biodiversidad, estas se adelantaron con 15 carteras ministeriales, el Departamento Nacional de Planeación, tres gremios empresariales (ANDI, ACOPI, Consejo Gremial Nacional), el sector financiero y asegurador.
Además, los espacios oficiales de representación de Pueblos Indígenas (Mesa Permanente de Concertación Indígena, la Mesa Regional Amazónica, y la comisión Quinta de territorio, ambiente y recursos minero energéticos del Espacio Nacional de consulta previa para comunidades negras, Afrocolombianos, Raizales, Palenqueros y Campesinos.
Adicionalmente, este plan incluye 269 acciones y compromisos definidos por las rutas diferenciales de representaciones de pueblos indígenas, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, campesinos, mujeres-género, niñez, adolescencia y juventudes.
Un plan participativo
A partir de la ruta de participación de la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad se adelantaron 23 pactos regionales por la biodiversidad, y 8 pactos de las rutas diferenciales y poblacionales, que fueron integrados al Plan de Acción como recomendaciones a nivel regional, lo cual representa una oportunidad de diálogo entre gobiernos y sociedad para aprender de las lecciones y experiencias e implementar este plan de acuerdo con las realidades, necesidades y oportunidades de los territorios.