EL ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo oficializó la puesta en marcha de la Embajada de Colombia en la República de Senegal, como un símbolo de la voluntad del país por construir lazos sólidos con el continente africano. La ceremonia de inauguración inició con la proyección del video “Colombia, el país de la belleza,”.
Durante el evento inaugural, el canciller Luis Gilberto Murillo, en su intervención, expresó que ¨hoy honramos la memoria de nuestros ancestros y nuestras ancestras como un pilar de nuestra conexión histórica con esta parte del mundo. Estamos en un proceso de reconexión con nuestra madre tierra y de la cultura, un proceso de reconexión histórica con África”.
Por su parte, la embajadora en Senegal, Claudia Mosquera, resaltó que ¨esta Embajada busca unas conversaciones que ayuden a la humanidad a repensar el contrato social global, donde las relaciones están las claves para hablar de justicia sistémica y la luchar contra el racismo y el antirracismo negro. Estoy aquí para trabajar duro por la Estrategia África Colombia 2022-2026 y para contribuir por un cambio en el mundo”.
De igual manera, el ministro de las fuerzas Armadas de la República de Senegal Biramm Diop, afirmó que ¨la apertura de esta Embajada es la consolidación de las relaciones bilaterales y avanzar en la construcción de las nuevas bases para conseguir los mejores niveles de relaciones entre ambos países”.
Cabe señalar que, fruto de las nuevas relaciones con el continente africano, ya el país exportó su primer lote de café a la República de Senegal, y continuará trabajando por fortalecer las relaciones comerciales y afianzando los intercambios en materia de cultura, deporte e historia para el bienestar y crecimiento de los dos pueblos.
Finalmente, la Cancillería subrayó que “Colombia observa en la Estrategia 2063 de la Unión Africana, un marco propicio para la profundización de las relaciones políticas y comerciales; y Senegal tiene un enorme potencial, en esa perspectiva”.
De igual manera, el país considera de la mayor importancia la reconstrucción del puente entre africanos y afrodescendientes. En tal sentido, Murillo sostuvo que “sin duda alguna, un segundo decenio internacional de los afrodescendientes en la ONU contribuirá en ese propósito”.