El Ministerio de Educación Nacional, ente rector de las políticas educativas del país, reiteró que a la fecha no se encuentra registrada ninguna solicitud, trámite o acción que tenga como objetivo obtener el reconocimiento y acreditación, como institución educativa en el municipio de San Vicente del Caguán, bajo el nombre “Colegio Internado Agropecuario Ambiental Gentil Duarte”.
Por ese motivo, según la cartera de educación, dicha edificación, que se encuentra en una zona apartada del municipio de San Vicente del Caguán, no es reconocida como institución educativa oficial y/o no oficial bajo la normatividad vigente en Colombia, razón por la cual ningún servidor o delegado adscrito al Ministerio de Educación Nacional participó en su inauguración.
“Es oportuno recordarle a la ciudadanía que para la creación, construcción y funcionamiento de una institución educativa en Colombia se deben agotar los trámites y requisitos definidos en los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, dentro del marco normativo definido por la Ley 115 de 2015, la Ley General de Educación, la Ley 715 de 2001 y el Decreto 1075 de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”, sostuvo el Ministerio.
Al respecto, se destacó que esta normatividad rige tanto para los establecimientos educativos de carácter oficial y no oficial (colegios privados), y les permite ser incluidos en el Directorio Único de Establecimientos Educativos, DUE, sistema que consolida la información de las instituciones educativas a nivel nacional.
Igualmente, les permite acceder a los diferentes programas nacionales como el de Alimentación Escolar, el Programa Todos a Aprender, la construcción y el mejoramiento de la infraestructura, el nombramiento de directivos docentes y docentes, y dotación, entre otras políticas para el fortalecimiento de la educación.
“Es importante aclarar a la opinión pública que esta infraestructura no se encuentra listada en los proyectos de construcción, ampliación y/o mejoramiento de espacios educativos que tiene contemplado el Gobierno Nacional y, por lo tanto, no han sido destinados recursos públicos para su ejecución. Tampoco hay registro de personal docente, rector o matrícula asignado a dicho colegio. El Ministerio de Educación rechaza cualquier acción que vincule al sector educativo con grupos al margen de la ley o actividades ilícitas”, puntualizó la catera de Educación.