Con un sentido homenaje, se honró la memoria de los 22 subtenientes, que fallecieron tras el atentado terrorista el 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes de la Policía “General Francisco de Paula Santander”. Al conmovedor encuentro, además de funcionarios del gobierno nacional y distrital, asistieron familiares y amigos de los uniformados que perdieron la vida en este acto terrorista.
En esta oportunidad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el legado de estos jóvenes no puede ser olvidado ni quedar en la impunidad e hizo un llamado a los colombianos, para que abran sus corazones a la reconciliación.
“Hago también un llamado para recordar que, aunque el camino hacia la paz puede ser arduo y lleno de desafíos, es un camino que debemos recorrer juntos”.
De igual manera, el funcionario se refirió a los grupos alzados en armas que hoy buscan una salida al conflicto, a través del diálogo, en el marco de la Paz Total.
“Como lo han expresado los familiares de estos 22 jóvenes durante una reunión privada que tuvimos, espero que de este encuentro reciban un mensaje de reconciliación, pero también un llamado para que la verdad y la sinceridad hagan parte de las discusiones y de las negociaciones, que se adelantan con ellos”, destacó Velásquez.
Así mismo, en medio del homenaje, el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, resaltó la labor incansable de todos los hombres y mujeres de la Policía, que han entregado sus vidas, en cumplimiento del deber.
“Cuando un Policía muere, muere parte de la institucionalidad. Por eso, hoy es un día para pedirles a los colombianos que valoren y preserven a cada integrante de la Policía”, señaló el general.
Finalmente, el ministro Velásquez hizo hincapié en que hechos terroristas, como éstos, absurdos y descabellados, jamás pueden repetirse.
“Qué el recuerdo de estos 22 jóvenes, héroes, nos inspire a todos a trabajar por un país, donde cada vida sea valorada”, enfatizó el titular de la cartera de Defensa.
Apoyo a las víctimas
Cabe mencionar que funcionarios y representantes de la Unidad para las Víctimas estuvieron presentes en la ceremonia que se llevó a cabo en el monumento ‘Ventanas a la eternidad’, para acompañar a familiares de las víctimas, llegados desde diferentes regiones del país.
En la ocasión, Diego Grueso, director de la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, señaló que la entidad está dispuesta a acompañar a estas víctimas y avanzar en los procesos para su reparación.
“Venimos a ponernos a disposición; a aceptar sus quejas y reclamos. Tenemos claro que cualquier esfuerzo y mecanismo es poco para mitigar el dolor que ustedes deben sentir. Pero no por eso podemos ser pequeños ante esta responsabilidad”, indicó.
De igual manera, el funcionario agregó que “esperamos no ser de ninguna manera una suma más de esos dolores y frustraciones. Queremos acompañarlos, para que nunca más estén solos. También queremos darles gracias por su confianza. A pesar del dolor, ustedes están abiertos a la construcción del diálogo y la paz y eso es un motor para nosotros. Queremos acompañarlos en ese camino”.
Cabe destacar que en la conmemoración se entregó unas estatuillas a cada familia de las víctimas como reconocimiento al heroísmo de estos valientes cadetes que ofrendaron sus vidas sirviéndole al país.
Así mismo, en esta oportunidad, amigos e integrantes de la Policía Nacional y demás personalidades de la vida pública nacional, también se unieron para honrar la memoria de aquellos que perdieron la vida en aquel acto terrorista. Las lágrimas compartidas y los abrazos solidarios recordaron la importancia de la empatía y el apoyo mutuo en estos momentos de adversidad.
Igualmente, el evento permitió destacar el compromiso continuo de las autoridades para garantizar la seguridad y prevenir futuros actos de terrorismo, resaltar la valentía de los cadetes y su dedicación al servicio público del país.
“Para la Unidad, esta conmemoración no solo es un recordatorio de la tragedia, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la resiliencia humana y la capacidad de sus familiares para unirse en momentos difíciles. A medida que recordamos a los 22 cadetes víctimas, renovamos nuestro compromiso férreo de seguir trabajando en la reparación integral de todas las víctimas del conflicto del país”, puntualizó la entidad.