El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el pabellón Colombia, stand del IGAC en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, realizó el lanzamiento oficial de su más reciente publicación, ‘Cifras sobre Concentración de la Tierra en Colombia: Una Mirada a partir del Catastro’.
Al respecto, se destacó que se trata de una obra que representa un hito significativo en el esfuerzo continuo del IGAC por generar información estadística y georreferenciada de alto valor, como base para la formulación de políticas públicas en Colombia.
De igual manera, la publicación revela cifras claves, entre ellas, el área total de predios privados rurales, respecto al número total de propietarios. El informe revela que 3.530.415 poseen un total de 3.631.560 predios en el territorio colombiano.
Además, se presenta el área de predios privados rurales en frontera agrícola, con 2.722.079 propietarios y 2.682.140 predios.
Así mismo, se resalta que el análisis detallado sobre la fragmentación y distribución de la propiedad rural en el país, contenido en esta publicación, surge de la caracterización de geografías de las desigualdades, llevada a cabo por la Dirección de Investigación y Prospectiva del IGAC en el año 2023.
Este esfuerzo se inscribe en la misión del instituto y continúa con trabajos anteriores realizados por el IGAC y otras instituciones en la estimación de la distribución de la propiedad rural en Colombia.
Cabe señalar que la fragmentación de la tierra rural y la distribución de la propiedad en Colombia son temas de suma importancia que demandan un análisis detenido y una comprensión profunda.
Según el IGAC, la marcada dispersión de la tierra en pequeñas parcelas compartidas por numerosos propietarios afecta directamente la eficiencia productiva, la equidad social y el desarrollo sostenible del sector rural.
“La relevancia de abordar esta problemática radica en su impacto directo en la seguridad alimentaria, el desarrollo económico del país y la construcción de una sociedad más equitativa. La concentración de la tierra y la falta de acceso a la propiedad para muchos agricultores limitan las oportunidades de crecimiento y perpetúan ciclos de pobreza”, afirmó Diego Carrero, subdirector del IGAC
Al respecto, se resalta que la publicación está estructurada en cuatro secciones donde se presenta un marco conceptual y metodológico para la recolección, organización y análisis de los datos necesarios.
Además, ofrece una clasificación general a nivel predial, una caracterización de la fragmentación predial en Colombia, resultados y análisis de la distribución de la propiedad predial rural en diferentes escalas.
Asimismo, se señala que los departamentos con mayor concentración predial rural son Chocó, Valle del Cauca, Meta, Antioquia y Casanare.