Con ocasión del fallo proferido por el Tribunal de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, que dirimió la controversia entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP y el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana – CGR, actual operador del relleno sanitario, la administración distrital se evitará pagar cerca de 1.2 billones de pesos.
De acuerdo con el Tribunal de Arbitramento, al operador apenas se le debe reconocer alrededor del 5% de lo solicitado, sobre lo cual, la administración distrital, en todo caso solicitará varias aclaraciones.
En el mismo sentido, la decisión tampoco accedió a la extensión del plazo del contrato. En consecuencia, no podrá operar el relleno más allá de la licencia actual, que se estima se cumplirá entre los años 2024 y 2025.
El distrito revisará exhaustivamente el fallo proferido y en la audiencia citada para el 21 de abril, solicitará aclaraciones sobre algunos aspectos, tales como: ¿Se respetó el laudo arbitral y la seguridad jurídica alcanzada con esa decisión para las partes? ¿El tribunal resuelve sobre una controversia contractual o tarifaria?, entre otros.
La alcaldía Mayor reiteró que la administración distrital no ahorrará esfuerzos para continuar protegiendo los recursos públicos de la ciudad y el derecho de los bogotanos a tener nuevas formas de tratamiento de los residuos.