La Contraloría General de la República informó a la opinión pública que se siguen presentando casos de suplantación de directivos de la entidad, para estafar a personas y entidades con la promesa de actividades de control fiscal, convenios y contratos.
Al respecto, el órgano de control fiscal señaló que, es así como el Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, intentó ser suplantado a través de una llamada telefónica. Afortunadamente, la persona que recibió la llamada a su nombre lo conoce y reaccionó de forma adecuada.
De igual manera, un caso más reciente es el del Contralor Delegado de Minas y Energía, Germán Castro Ferreira, quien recibió información de un directivo de ACOLGEN, en la que le hace saber, que desde el número 3011836726, estaría él “buscando varios representantes legales de Concesionarios de Alumbrado Público, ofreciendo ayudas para la problemática de las empresas en este momento”.
En tal sentido, se destaca que en la foto del perfil del Delegado en WhatsApp, en ese número suplantado, aparece la fotografía del Contralor General y un exdirectivo de la entidad, que por coincidencia tiene su mismo apellido.
Cabe señalar que, anteriormente han sido también suplantados el vicecontralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo, y otros contralores delegados de diferentes sectores, a través de falsas cuentas de WhatsApp.
“Estas cuentas utilizan de manera irregular fotografías y nombres de los funcionarios del ente de control para solicitar dinero, pasajes aéreos, reuniones en establecimientos comerciales, entre otras peticiones irregulares, con el fin de estafar a personas sujetas al control fiscal que realiza la Contraloría General de la República”, sostuvo el órgano de control.
Finalmente, la CGR recuerda que todas sus comunicaciones y notificaciones se realizan única y exclusivamente a través de los canales oficiales como el correo electrónico de la entidad, y de ninguna manera se tramitan solicitudes de ninguna índole a través de chats de WhatsApp.
“Este organismo de control invita a la ciudadanía a que denuncie cualquier petición sospechosa que se haga en nombre de la entidad o de sus funcionarios, y reitera su compromiso con el control fiscal y la transparencia en la gestión pública”, enfatizó la CGR.