lunes, noviembre 25, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosCentrales Mayoristas del País

Centrales Mayoristas del País

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó en la jornada de este miércoles un descenso en los precios mayoristas de la habichuela, la lechuga Batavia, y la arveja verde en vaina; caso contrario sucedió con las del pimentón y la ahuyama las cuales subieron.

De igual manera, registró una caída esta jornada de miércoles en las cotizaciones de mango Tommy, del limón común, la naranja y la mandarina, mientras que subieron las de la guayaba y del maracuyá. Además, en la jornada de hoy también bajaron los precios de la yuca, la arracacha y el plátano hartón verde. En contraste, subieron los de la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Para la jornada de hoy miércoles en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la habichuela tuvo un descenso del 40% debido al aumento de la oferta que llegó desde Sevilla, Pradera y Restrepo (Valle del Cauca) donde se dio inicio a importantes cosechas; el kilo se vendió a $2.950.

En el Potrerillo de Pasto, la cotización cayó 33% y el kilo se vendió a $2.833 por el mayor rendimiento productivo de los cultivos localizados en Peñol (Nariño).

Así mismo, en Villavicencio (CAV) el precio presentó una disminución del 22%, ofreciéndose el kilo a $3.417 gracias a que se contó con un mayor abastecimiento de esta leguminosa desde Fómeque, Ubaque, Quetame y Fosca en Cundinamarca.

De la misma forma, en Bogotá (Corabastos) la cotización de la lechuga Batavia bajó 45% y el kilo se negoció a $875, ante la salida de nuevas cosechas en Facatativá (Cundinamarca).

A su vez, en Pereira (Mercasa) el precio de esta verdura se cotizó a $1.389 cayendo 22% como resultado de la llegada de mayor carga procedente de la capital del país.

En cuanto a la arveja verde en vaina, el precio tuvo un descenso del 12% en Villavicencio (CAV) transándose el kilo a $2.650 porque se contó con un mayor abastecimiento de este producto procedente Córdoba, Ipiales y Puerres en Nariño, Chipaque y Fusagasugá en Cundinamarca.

De otro lado, en Villavicencio (CAV) el precio del pimentón se incrementó 54%, ofreciéndose el kilo a $3.854, como resultado de la baja oferta de primera calidad procedente desde Guayabetal, Fosca, Quetame y Cáqueza en Cundinamarca.

También, en Sincelejo (Nuevo Mercado) se presentó un ascenso del 11% vendiéndose el kilo a $4.250 debido a las menores recolecciones de este producto registradas en El Santuario y Sonsón (Antioquia).

En el caso de la ahuyama la cotización subió 13% en Sincelejo (Nuevo Mercado) como consecuencia de la reducción de la oferta procedente de Tierralta (Córdoba) y Magangué (Bolívar), el kilo se vendió a $1.200.

Por su parte, en Bazurto de Cartagena se incrementó la cotización de la remolacha 33% transándose el kilo a $1.817, ya que se redujo la oferta procedente de Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca).

En contraste, el kilo de esta hortaliza se vendió a $1.267 en Mercasa de Pereira donde el precio disminuyó 21% a causa del mayor ingreso de carga procedente de Bogotá.

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en El Potrerillo en Pasto el precio del mango Tommy disminuyó 17% y el kilo se ofreció a $5.467, ante el incremento de las cosechas en Chaparral (Tolima).

Igualmente, en Pereira (Mercasa) la cotización cayó 17% negociándose el kilo a $5.867; este comportamiento se dio por el inicio de cosechas, en el Espinal (Tolima).

También, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio tuvo un descenso del 10% vendiéndose el kilo a $6.138 a causa de la llegada de una mayor cantidad de la fruta desde La Mesa (Cundinamarca), Espinal y San Luis (Tolima).

Así mismo, en Pereira (Mercasa) el precio del limón común presentó una caída del 16% y se vendió el kilo a $3.300 ya que mejoró el ingreso por aumento de la producción en La Unión (Valle del Cauca).

En Villavicencio (CAV) aumentó la oferta desde El Espinal y el Guamo en el Tolima, lo que hizo que se negociara el kilo a $3.150, es decir un 11% menos.

De la misma forma, en Bazurto de Cartagena la cotización de la naranja se disminuyó 20% negociándose el kilo a $800 al incrementarse la oferta de la fruta procedente de Mompox, (Bolívar) y Guamal (Magdalena).

Para la mandarina, el ingreso de fruta por aumento de la producción y buenas condiciones climáticas desde Viterbo (Caldas) ocasionó que el precio disminuyera 19% en Mercasa de Pereira y el kilo se vendió a $1.567.

En el caso de guayaba, la cotización aumentó 15% en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) y se transó el kilo a $2.250 ya que se redujo la presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción en el departamento del Quindío.

A su vez, en Villavicencio (CAV) el kilo se vendió a $1.354 subiendo un 13% porque se redujo el ingreso de producto desde Lejanías, Granada y Acacias en el Meta.

En cuanto al maracuyá, el precio se incrementó 19% en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) donde el kilo se ofreció a $4.475 debido a la notable reducción en la oferta procedente del Patía y Mercaderes (Cauca) donde han terminado grandes ciclos de producción.

TUBÉRCULOS

Con relación a la yuca, los comerciantes informaron que la cotización disminuyó 25% en Montería (Mercado del Sur) negociándose el kilo a $1.500 al ingresar mayor carga por mejores labores de cosechas en Canalete (Córdoba).

A su vez, en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) el precio de la arracacha bajó 17% vendiéndose el kilo a $2.792 al aumentarse la oferta procedente de Cajamarca (Tolima).

Igualmente, en Bazurto de Cartagena el precio del plátano hartón verde cayó 14% cotizándose el kilo a $1.875 gracias a las mayores recolecciones en Moñitos y Lorica (Córdoba).

Por otro lado, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización de la papa negra subió 18% negociándose el kilo a $2.350 gracias a la reducción en la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca), donde terminaron ciclos de producción.

Respecto a la papa criolla, en Sincelejo (Nuevo Mercado) disminuyó el precio 13% vendiéndose el kilo a $3.500 ya que se intensificaron las recolecciones en La Unión (Antioquia).

De la misma forma, en Villavicencio (CAV) la cotización bajó 10% y el kilo se ofreció a $2.150 porque aumentó la oferta desde Une, Chipaque, Facatativá, Ubaque, Fosca y Cáqueza en Cundinamarca.

En contraste, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización se incrementó 54% donde el kilo se ofreció a $2.083 ante la reducción en la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido