El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de este lunes un aumento en los precios mayoristas de la cebolla junca, la lechuga Batavia y la remolacha y caso contrario sucedió con la habichuela y la zanahoria donde se reducen las cotizaciones.
Además, el SIPSA registró un alza esta jornada de lunes en las cotizaciones de la mora de Castilla, el maracuyá y el banano, mientras que bajaron las del limón Tahití y el tomate de árbol. También, registró un aumento en las cotizaciones mayoristas de la yuca y el plátano hartón verde, mientras que bajan las de la papa negra.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio de la cebolla junca subió 38% porque se contó con menor ingreso desde Pamplona (Norte de Santander) ya que las lluvias impiden la recolección, el kilo se comercializo a $1.100.
En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización aumentó 21% y el kilogramo se ofreció a $1.790, debido a la menor oferta proveniente desde los corregimientos de Medellín (Antioquia).
Así mismo, en Villavicencio (CAV) el precio de la lechuga Batavia subió 26%, ofreciéndose el kilo a $2.400 porque bajó la oferta procedente de Cota, Mosquera, Madrid, y Cajicá (Cundinamarca), por reducción en las labores de recolección.
Por su parte, en Pereira (Mercasa) aumentó la cotización 14% transándose el kilo a $1.778, debido a que bajó la oferta desde la Sabana de Bogotá.
También en Medellín en la Central Mayorista de Antioquia se presentó un ascenso del 12% vendiéndose el kilo a $965 ya que el ingreso fue menor desde Facatativá (Cundinamarca).
En el caso de la remolacha se cotizó el kilo a $1.600 en Pereira (Mercasa) subiendo 26% el precio debido a que ingresó menor cantidad de producto desde Bogotá ya que el invierno está afectando los cultivos.
Por el contrario, en Cartagena (Bazurto) el precio de la habichuela registró un descenso del precio del 25%, gracias a que incrementó la oferta desde Girón, (Santander), comercializándose el kilo a $5.000.
En el centro Galerías de Manizales la cotización cayó 17% y el kilo se ofreció a $3.000 ante el aumento en la oferta procedente de Neira y Chinchiná (Caldas),
En Villavicencio (CAV) la cotización de la zanahoria disminuyó 18%, vendiéndose el kilogramo a $958, debido al mayor abastecimiento del alimento, procedente de Madrid, Funza, Subachoque, Sibaté, Tausa, Granada, Une, Simijaca, Zipaquirá, El Rosal y Tenjo (Cundinamarca).
En Montería (Mercado del Sur) el precio bajó 15%, porque ingresó mayor volumen de carga por la buena producción el fin de semana desde Marinilla y La Unión (Antioquia), el kilogramo se comercializó a $778.
Para finalizar, el precio de la cebolla cabezona blanca en Bogotá (Corabastos) descendió 15% y el kilogramo se ofreció a $1.913, debido a que ingresó una mayor cantidad desde Toca y Sogamoso, (Boyacá).
Por el contrario, la cotización en Santa Marta registró un aumento de 11%, ofreciéndose el kilogramo a $2.650, por el menor abastecimiento desde Tunja (Boyacá).
FRUTAS FRESCAS
Según los comerciantes, en el mercado de Centro Galerías de Manizales el precio de la mora de Castilla aumentó 18% y el kilo se vendió a $6.667, debido a la poca carga que ingresó desde Aguadas (Caldas).
Igualmente, en Pasto (El Potrerillo) la cotización subió 17% negociándose el kilo a $3.875 por la disminución de las cosechas ante la finalización de los ciclos productivos en Túquerres y Pasto (Nariño).
También, en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) el precio tuvo un ascenso del 14% cotizándose a $5.500 el kilo ante el bajo abastecimiento de la fruta procedente de San Bernardo y Pasca (Cundinamarca).
Así mismo, en Manizales (Centro Galerías) el precio del maracuyá presentó un alza del 25% y se vendió el kilo a $3.950 debido a que se redujo la oferta procedente desde La Unión (Valle del Cauca).
En Santa Marta la terminación de algunos ciclos productivos de los cultivos de esta fruta en Lebrija (Santander) hizo que se negociara el kilo a $5.200 aumentando 13% su cotización.
De la misma forma, en Mercasa de Pereira la cotización del banano presentó un crecimiento del 23% negociándose el kilo a $1.633, como consecuencia de las bajas recolecciones por falta de mano de obra para la cosecha en las zonas de cultivo del área rural de la capital de Risaralda.
En el caso del limón Tahití la cotización cayó 16% en la ciudad de Barranquilla y se vendió el kilo a $4.139 ya que se registró un aumento del abastecimiento procedente de Lebrija (Santander).
A su vez, en Armenia (Mercar) el precio bajó 12% y el kilo se ofreció a $3.133, al presentarse una mayor oferta de producto de primera calidad proveniente de Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Calcedonia y Alcalá (Valle del Cauca).
En cuanto al tomate de árbol, el precio bajó 14% en Pasto (El Potrerillo) y el kilo se ofreció a $2.133 a causa del aumento en las cosechas, debido a que el clima favoreció la maduración de la fruta en Funes y Córdoba (Nariño).
Por su parte, el precio del limón común se incrementó 12% en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) donde se cotizó el kilo a $2.843 como resultado de la menor presencia del producto procedente de Guamo (Tolima).
En cambio, en Villavicencio (CAV) la cotización bajó 11% ofreciéndose el kilo a $3.550 ya que se contó con oferta del cítrico procedente del Espinal y Fresno en el Tolima.
TUBÉRCULOS
En Montería (Mercado del Sur) subió la cotización de la yuca en un 56% ofreciéndose el kilo a $2.000, porque ingresó un menor volumen de carga desde Tierralta y Canalete (Córdoba), por menores labores de cosechas el fin de semana debido a que las lluvias en las zonas de producción dificultaron la recolección.
De la misma forma en la capital de Córdoba (Mercado del Sur), los precios del plátano hartón verde suben un 17%, debido a la reducción en las labores de cosecha el fin de semana por descanso de los productores en Los Córdobas, Moñitos, (Córdobas) y San Juan de Urabá (Antioquia); el kilo se ofreció a $1.750.
También en Armenia (Mercar) se incrementan los precios en un 5% y el kilo se ofreció a $1.967, ya que llegó una menor cantidad desde Montenegro (Quindío).
En el mercado del Sur de Montería el precio de la papa negra bajó 15% porque aumentó la oferta en El Santuario, Marinilla y La Unión (Valle del Cauca), comercializándose el kilo a $2.500.
En Pereira (Mercasa) la cotización de la papa se redujo en un 6%, ya que aumentó la oferta procedente desde Ipiales (Nariño), el kilo se ofreció a $1.653.
Así mismo se reducen los precios en un 7% en Armenia (Mercar), ya que llegó una mayor oferta desde Ipiales (Nariño), el kilo se ofreció a $1.840.
También, los precios de la arracacha se reducen un 9% en Bogotá (Corabastos), ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Cajamarca (Tolima) y el kilo se ofreció a $3.771