lunes, septiembre 30, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosCentrales de Abastos del País

Centrales de Abastos del País

VERDURAS Y HORTALIZAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un descenso en las cotizaciones mayoristas de la remolacha, la zanahoria y la cebolla junca. En contraste con las de la habichuela, que aumentaron.

En el mercado de Ibagué (Plaza La 21), el precio de la remolacha bajó 30% por aumento en el ingreso del producto procedente desde Chía y Mosquera (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $2.347.

En Barranquilla (Barranquillita), la cotización bajó 18% con un precio por kilo de $2.558, debido a que intensificaron labores de recolección desde Tunja (Boyacá).

Así mismo, en Ibagué (Plaza La 21), el precio de la zanahoria bajó 28%, ofreciéndose el kilogramo a $2.160 por aumento en la oferta del producto que ingresó desde Chía y Mosquera (Cundinamarca).

Por su parte, en Montería (Mercado del Sur), descendió la cotización en 19%, comercializándose el kilo a $1.444 porque aumentó la oferta procedente desde El Santuario y Marinilla (Antioquia) y la sabana de Bogotá, donde se incrementó la recolección.

De la misma manera, en Villavicencio (CAV), se registró un descenso en el precio de la verdura de 14%, donde el kilogramo se comercializó a $2.375, porque mejoró la oferta que llegó desde Fosca, Sibaté, Granada, Une, Bojacá, Zipaquirá y Facatativá (Cundinamarca).

Igualmente, en Montería (Mercado del Sur), el precio de la cebolla junca bajó 20%, ofreciéndose el kilo a $1.927 ante la amplia oferta e ingreso de mayores volúmenes de carga desde Ocaña (Norte de Santander).

De la misma forma en Neiva (Surabastos), se presentó una reducción en los precios del 6%, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Aquitania (Boyacá). El kilo se ofreció a $1.889.

Para terminar, en Santa Marta (Magdalena), la cotización de la habichuela aumentó 62%, vendiéndose el kilogramo a $4.250, en respuesta a la menor disponibilidad del producto en las zonas de cultivos ubicados en Ocaña (Norte de Santander), donde está finalizando el ciclo productivo.

Así mismo, en Cartagena (Bazurto), el precio subió 38%, ofreciéndose el kilo a $2.938 por la baja oferta y pocas recolecciones en Girón (Santander).

Por su parte, en Barranquilla (Barranquillita), creció la cotización en 35%, comercializándose el kilogramo a $3.102 debido a contracción de la oferta desde Girón, (Santander) y Ocaña (Norte de Santander).

FRUTAS FRESCAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un descenso en las cotizaciones mayoristas de la mora de Castilla, el maracuyá y el limón Tahití.

En el mercado de Neiva (Surabastos), el precio de la mora de Castilla bajó 25% por el poco ingreso de compradores, lo que obligó a los mayoristas a realizar promociones para poder vender y evitar pérdidas, de la fruta que se trae de La Plata, Algeciras, y Hobo (Huila), comercializándose el kilogramo a $2.400.

En Montería (Mercado del Sur), la cotización disminuyó 15% y el kilo se ofreció a $3.500, por mejor oferta al ingresar mayor carga fresca desde La Unión y Marinilla (Antioquia).

Así mismo, en Sincelejo (Nuevo Mercado), el precio bajó 15% ofreciéndose el kilogramo a $3.500 por ampliación en la oferta desde La Ceja y Guarne (Antioquia), donde hubo intensificación en las recolecciones.

Por su parte, en Villavicencio (CAV), disminuyó la cotización del maracuyá 24% comercializándose el kilo a $3.725, porque fue mayor el abastecimiento desde Lejanías, El Castillo, San Carlos de Guaroa, Granada y Mesetas (Meta).

También en Pereira (Mercasa), caen los precios en un 8%, debido a que llegó una mayor cantidad de producto desde La Unión (Valle del Cauca). El kilo se ofreció a $5.600.

De la misma manera, en Ibagué (Plaza La 21), se registró un descenso en la cotización del limón Tahití en 18%, donde el kilogramo se comercializó a $2.286, por aumento en la producción en los municipios del Guamo y San Luis (Tolima).

Así mismo, en Cartagena (Bazurto), bajó 15%, ofreciéndose el kilogramo a $3.280 debido a la mayor oferta, por las nuevas cosechas que están llegando desde Lebrija (Santander) y La Unión, (Valle del Cauca).

Para finalizar, en Pereira (Mercasa), la cotización de la guayaba disminuyó 19%, vendiéndose el kilo a $1.833; ante la buena oferta de la fruta procedente de La Unión (Valle del Cauca).

En contraste, en Barranquilla (Barranquillita), el precio de la guayaba subió 11% debido a que llegó una menor cantidad de producto desdePiedecuesta (Santander), el kilogramo se comercializó a $3.429.

TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un descenso en las cotizaciones mayoristas de la yuca, el plátano hartón verde y la papa criolla. Mientras las del plátano guineo subieron

En el mercado de Cartagena (Bazurto), el precio de la yuca bajó 17% por la mayor oferta, gracias al aumento en la producción desde Lorica, Cereté, (Córdoba), María la Baja (Bolívar), comercializándose el kilogramo a $1.844.

De igual forma, en Bucaramanga (Centroabastos), la cotización del plátano hartón verde descendió 14% y el kilo se ofreció a $3.792, ante el incremento en la oferta procedente de Saravena (Arauca).

Por su parte, en Villavicencio (CAV), disminuyó la cotización en 11% ofreciéndose el kilogramo a $3.720, por la mayor oferta del producto procedente de Granada, El Dorado y El Castillo (Meta).

De la misma manera, en Sincelejo (Nuevo Mercado), se registró un descenso en el precio de la papa criolla en 15%, donde el kilo se comercializó a $4.250, debido a la intensificación de recolecciones en La Unión (Antioquia).

De la misma forma en Popayán (Plaza del barrio Bolívar), la cotización se redujo en un 8%, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Totoró (Cauca), donde se incrementó la recolección. El kilo se ofreció a $2.708.

En contraste, para Neiva (Surabastos), el precio del plátano guineo subió 20% por menor presencia del producto que llegó desde Campoalegre y Palermo (Huila), donde el kilogramo se ofertó a $1.200

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido