miércoles, octubre 2, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosCentrales de Abastos del País

Centrales de Abastos del País

VERDURAS Y HORTALIZAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), presentó un descenso en las cotizaciones mayoristas de la lechuga Batavia, la arveja verde en vaina, el chócolo mazorca y la zanahoria. En cambio, subió el precio de la habichuela.

Para la presente jornada en la Central Mayorista de Pereira (La 41), el precio de la lechuga Batavia bajó 18% y se comercializó el kilogramo a $2.278 debido a la alta producción y mayor carga fresca que ingresó desde la sabana de Bogotá.

En la Central Mayorista de Neiva (Surabastos), la cotización presentó un descenso del 17% fijando un precio por kilogramo de $1.653, por el buen volumen de carga que ingresó desde Fusagasugá (Cundinamarca) y de la Sabana de Bogotá.

También en la Central Mayorista de Bogotá, D.C. (Corabastos), el precio de la verdura descendió 12%, en razón al buen volumen de oferta de la hortaliza oriunda de Madrid y Cajicá (Cundinamarca), lo que causó una venta por kilogramo a $2.050.

Con relación al precio de la arveja verde en vaina en Central Mayorista de Neiva (Surabastos) presentó una baja del 18%, por la alta disponibilidad del producto procedente de Ipiales (Nariño), como resultado el kilo se vendió a $5.600.

De la misma manera, en Cúcuta (Cenabastos), se registró un descenso en el precio de la verdura del 13%, donde el kilogramo se comercializó a $7.000, debido al buen volumen de oferta de la verdura cosechada en Pamplona, Cácota (Norte de Santander).

En la Central Mayorista de Pasto (El Potrerillo), la cotización presentó una reducción del 12% fijando un precio por kilogramo de $4.300, por el aumento de cosechas en algunas zonas de la siembra proveniente de Ipiales (Nariño) y de Sibundoy (Putumayo).

Con respecto al chócolo mazorca, en la Central Mayorista de Ibagué (Plaza La 21), descendió un 24% ofreciéndose el kilo a $1.933, por el buen volumen de oferta que ingresó desde las zonas de cultivo de Líbano, Cajamarca (Tolima), así como de Pasca (Cundinamarca).

Para el caso de la zanahoria en la Central Mayorista de Neiva (Surabastos), se registró una baja del 14%, por efecto de la baja demanda a pesar de la mayor presencia de la verdura que ingresó desde Santamaría (Huila), Cajamarca (Tolima), esto motivó una venta por kilogramo a $2.340.

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización presentó un descenso del 11% fijando un precio por kilogramo de $1.008, en razón a la mayor producción de la verdura procedente de San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia).

En contraste, el precio de la habichuela en Central Mayorista de Bucaramanga (Centroabastos) subió 83%, por la baja producción de cosechas de primera calidad en Los Santos, San Gil y Piedecuesta (Santander). Allí el kilogramo se comercializó a $3.250.

En Cúcuta (Cenabastos), el bajo volumen de carga allegada desde Ábrego y Ocaña (Norte de Santander), causó un ascenso del precio por kilogramo de 43% y una venta a $2.500

FRUTAS FRESCAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), presentó descenso en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, mandarina, mango Tommy y la piña para la jornada de hoy. En cambio, subió el limón común.

En la Central Mayorista de Manizales (Centro Galerías), el precio del limón Tahití registró un descenso del 38% por el bajo abastecimiento de la fruta proveniente de las zonas de cultivo de Palestina (Caldas). Allí el kilogramo se comercializó a $2.500.

En Central Mayorista de Bogotá, D.C. (Corabastos), el precio se redujo en un 33% y una venta por kilogramo a se vendió a $2.268 con respecto a la jornada anterior, en razón al buen abastecimiento de la fruta procedente de Guamo y Espinal (Tolima).

Para la cotización de la mandarina en la Central Mayorista de Pereira (Mercasa), se registró una baja del 14%, ofreciéndose el kilo a $1.667, por el alto volumen de abastecimiento que ingresó desde Viterbo y Chinchiná (Caldas).

Además, en la Central Mayorista de Ibagué (Plaza La 21), se presentó un alto abastecimiento desde las zonas de cultivo de la zona rural de Armenia (Quindío), razón por la cual la cotización bajó 14% y el kilogramo se vendió a $1.550.

Con relación al precio del mango Tommy en la Central Mayorista de Neiva (Surabastos), bajó 27%, por el aumento de la oferta desde las zonas productoras de Chicoral (Tolima) y de Tello (Huila), el kilo se ofreció a $1.600.

En la Central Mayorista de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) presentó alta oferta desde las cosechas de Betulia, Concordia y Anzá (Antioquia), el kilogramo se ofreció a $1.625, es decir un 13% menos que el mercado anterior.

Por otro lado, la piña en Central Mayorista de Manizales (Centro Galerías), se comercializó a $2.433 el kilogramo, ya que registró una disminución de 19%, ante la mayor oferta proveniente de Restrepo (Valle del Cauca).

En la Central Mayorista de Medellín (Central Mayorista de Antioquia), se presentó baja demanda para el volumen de recolección procedente de Armenia (Quindío) y Restrepo (Valle del Cauca), dicho comportamiento causó un descenso del precio del 10%, se vendió el kilo a $2.050.

Para el caso del limón común en la Central Mayorista de Bucaramanga (Centroabastos), registró un aumento de los precios del 28% en su cotización debido a la alta demanda del cítrico cosechado en Rionegro y Cepitá (Santander), en consecuencia, el kilogramo se comercializó a $2.950.

También, en Central Mayorista de Bogotá, D.C. (Corabastos), su cotización subió 25% por la alta demanda de la fruta procedente de Espinal (Tolima) y enefecto el kilogramo se vendió a $2.250.

TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS

Según el SIPSA, durante la jornada de hoy bajaron los precios de la papa criolla, la arracacha, el plátano guineo y hartón verde, así como de la papa negra.

Con relación al precio de la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización cayó 30% en Cenabastos de Cúcuta donde se vendió el kilo a $3.717 por la salida de nuevos lotes de producción en Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander).

De la misma forma, en Centroabastos de Bucaramanga, el kilo se transó a  $3.125 con un descenso del 25%, ya que se contó con abastecimiento de este tubérculo procedente de Tona (Santander), Silos (Norte de Santander) y Simijaca (Cundinamarca).

También, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) esta vez el precio disminuyó 10% cotizándose el kilo a $3.238 ante la llegada de oferta procedente de El Santuario y Marinilla (Antioquia).

En cuanto a la arracacha, la salida de nuevos lotes de producción en zonas de cultivo de Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander) fue lo que hizo que el precio bajara 20% y se negociara a $4.600 en el mercado de Cenabastos en Cúcuta.

En el caso del plátano guineo, en Surabastos de Neiva la cotización disminuyó 18% y se comercializó el kilo a $1.000 debido al aumento en la oferta procedente desde Palermo y Campoalegre (Huila).

Por su parte, en Cúcuta (Cenabastos) el kilo del plátano hartón verde se transó a $3.917 con un descenso del 13% como respuesta de la llegada de un mayor volumen de oferta desde Saravena (Arauca).

Por último, en Cavasa de Cali el kilo de la papa negra se ofreció a $1.088 donde terminó cayendo la cotización 9% como resultado de la llegada de abastecimiento de este tubérculo desde Ipiales (Nariño)

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido