jueves, octubre 3, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosCentrales de Abastos del País

Centrales de Abastos del País

VERDURAS Y HORTALIZAS

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró un descenso en el precio de ahuyama, la arveja verde en vaina; por otro lado, se registró un alza en las cotizaciones de la zanahoria.

La cotización de la ahuyama bajó 17% en Barranquilla como estrategia de ventas por parte de los mayoristas para darle mejor rotación al producto, llegó desde Fundación (Magdalena); el kilo se ofreció a $579.

Del mismo modo, en Mercasa, en Pereira, el precio de este producto cayó 12%, vendiéndose el kilo a $1.433, a causa de la buena recolección, gracias a mejores condiciones climáticas, en Alcalá (Valle del Cauca).

Así mismo, en Bogotá (Corabastos) la cotización de la arveja verde en vaina cayó un 11% ya que se contó con un mayor acopio desde Ipiales (Nariño), gracias al aumento de la producción por mejores condiciones climáticas; por lo anterior, el kilo se negoció a $6.225.

También, en el mercado El Potrerillo, de Pasto, el precio de esta verdura bajó 16% cotizándose el kilo a $4,900, ya que llegó una mayor cantidad desde Ipiales y Puerres (Nariño).

Por otro lado, en el mercado El Potrerillo, de Pasto, el precio de la zanahoria subió 17% ante la menor oferta, por la finalización del ciclo de producción en Túquerres (Nariño), vendiéndose el kilo a $1.525.

Al mismo tiempo, en Valledupar el kilo se transó a $2.583, es decir un 15% más, por el menor abastecimiento desde Tunja (Boyacá), en donde los cultivos pasan por un periodo de bajo rendimiento.

Para la cebolla junca, el descenso fue del 28% negociándose el kilo a $2.244 en la plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, por el aumento de la oferta procedente de Túquerres, Tangua y Pasto (Nariño), donde se reportaron altos volúmenes de cosecha.

En Montería la cotización subió un 21% y se vendió el kilo a $2.396 como consecuencia del bajo ingreso de carga desde Ocaña (Norte de Santander), Marinilla y El Santuario (Antioquia).

FRUTAS FRESCAS

El SIPSA registró un descenso esta jornada en las cotizaciones de la guayaba, el limón común, la piña y la mora de Castilla, mientras que suben los precios del lulo.

En Popayán (Plaza del barrio Bolívar) el precio de la guayaba cayó 20% y se transó el kilo $2.388, ya que se contó con una mayor oferta procedente desde La Unión (Valle del Cauca), ya que se incrementó la recolección.

Igualmente, en la ciudad de Pereira (Mercasa) la cotización disminuyó 10% negociándose el kilo a $2.100. Esta tendencia se dio porque se presentó mayor abastecimiento desde la zona rural de Pereira y La Unión (Valle del Cauca).

En Pasto (El Potrerillo), la cotización bajó 5%, ya que llegó una mayor cantidad desde El Peñol (Nariño). El kilo se ofreció a $1.775.

En Bogotá (Corabastos), el precio del limón común cayó 12% ya que se intensificaron las recolecciones por la salida de nuevas cosechas en El Espinal (Tolima). En la capital del país, se comercializó el kilo a $1.804.

A su vez, en Villavicencio (CAV) la cotización tuvo un descenso del 10% ofreciéndose el kilo a $2.650 ya que se contó con un mayor abastecimiento desde Puerto López (Meta).

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la mora de castilla cayó 12%, ante la llegada de un mayor abastecimiento procedente de Marinilla y Sonsón (Antioquia). En la capital de Antioquia se comercializó el kilo a $2.875.

Así mismo, en Pereira (Mercasa) la cotización presentó un descenso de 9%, ofreciéndose el kilo a $4.067. Esto se debió a una mayor oferta desde Aguaduas (Caldas), Guática (Risaralda) por aumento de la producción del cultivo.

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), el precio de la piña bajó 16% causado por la mayor producción en los cultivos de Lebrija (Santander) y Corinto (Cauca), donde el kilogramo se comercializó a $2.275.

Por su parte, el precio en Valledupar bajó en un 8%, con un precio por kilogramo de $2.400 por la mayor oferta que ingresó al mercado desde Lebrija y Girón (Santander).

Por otro lado, en Pereira (Mercasa) la cotización del lulo se incrementó en un 10%, ofreciéndose el kilo a $3.300, gracias a la poca oferta que llegó desde Anserma (Caldas), ya que las lluvias impiden la recolección del producto.

TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), reportó alza en las cotizaciones mayoristas de la papa negra y la yuca. En cambio, la arracacha y la papa criolla presentaron un comportamiento con tendencia a la baja.

La papa negra experimentó un aumento del 23% en la Central Mayorista de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), en razón al bajo volumen de carga que ingresó desde Totoró y Puracé (Cauca) ya que las lluvias afectaron a los cultivos. Allí se comercializó el kilogramo a $1.880.

En cuanto a la yuca en la Central Mayorista de Cartagena (Bazurto), se registró un alza del 15% en su cotización, alcanzando los $2.219 por kilogramo, debido al bajo abastecimiento del producto proveniente de Cereté (Córdoba), así como de Maríalabaja (Bolívar).

A su vez las cotizaciones de la arracacha y la papa criolla presentaron una tendencia a la baja. Con relación a la arracacha en la Central Mayorista de Bogotá, D.C., (Corabastos), presentó baja rotación y comercialización de este producto procedente Cajamarca (Tolima), como efecto de esto registró una disminución del 13% y el kilo se ofreció a $3.333.

Finalizando la papa criolla en la Central Mayorista de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) reportó un descenso del 10% y el kilo se vendió a $2.958, en razón a la baja afluencia de compradores del producto que llegó de Totoró (Cauca)

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido