VERDURAS Y HORTALIZAS
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró en la jornada una caída en las cotizaciones mayoristas de la zanahoria, la habichuela, el tomate y la cebolla junca, mientras que las de la cebolla cabezona subieron.
En el mercado de Villavicencio (CAV), el precio de la zanahoria bajó 50% porque mejoró la oferta desde Fosca, Cáqueza, Cajicá, Mosquera, Zipaquirá y Chipaque (Cundinamarca) comercializándose el kilogramo a $2.042.
En Sincelejo (Nuevo Mercado), la cotización descendió 28% con un precio por kilo de $1.625, por el incremento en el ingreso de producto de primera calidad desde El Carmen de Viboral (Antioquia).
Así mismo, en Sincelejo (Nuevo Mercado), el precio de la habichuela decreció 32%, ofreciéndose el kilogramo a $3.067 por aumento de oferta, desde de El Santuario (Antioquia).
Por su parte, en Barranquilla (Barranquillita), bajó la cotización de la habichuela 29%, comercializándose el kilo a $2.152 por mayor oferta procedente desde Girón, (Santander) y Ocaña (Norte de Santander).
De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), se registró un descenso en el precio de la verdura de 22%, donde el kilogramo se comercializó a $1.500, por mayor ingreso del producto proveniente de El Santuario y Marinilla (Antioquia).
Por otro lado, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), el precio del tomate bajó 28%, ofreciéndose el kilo a $2.175 debido a que su demanda se redujo y fue mayor la oferta procedente de Timbío (Cauca).
En Montería (Mercado del Sur), la cotización disminuyó 27%, vendiéndose el kilogramo a $1.150, porque ingresó mayor volumen de carga, desde Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).
Para Bogotá, D.C. (Corabastos), el precio de la cebolla junca descendió 28%, debido al aumento de la oferta desde Aquitania (Boyacá), donde el kilo se comercializó a $ 3.257.
Por su parte, el precio en Villavicencio (CAV), bajó 26% con un precio por kilogramo de $4.333, porque el volumen de oferta fue mayor y mejoró el ingreso desde Aquitania (Boyacá).
Para terminar, la cotización de la cebolla cabezona en Villavicencio (CAV), subió 15% con un precio por kilogramo de $1.950, por aumento en las ventas mayoristas que se presentaron desde Une, Cáqueza, Ubaque, Quetame y Fosca (Cundinamarca).
FRUTAS FRESCAS
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada un descenso en las cotizaciones mayoristas del lulo, la mora de Castilla y la mandarina. Mientras las de la naranja tuvieron un aumento.
En el mercado de Villavicencio (CAV), el precio del lulo bajó 21% porque mejoró el ingreso de la fruta desde Cajamarca (Tolima), Pitalito, La Argentina, Garzón, La Plata (Huila) y Briceño (Antioquia), motivada por mayor productividad en los cultivos, comercializándose el kilogramo a $4.100.
En Sincelejo (Nuevo Mercado), la cotización de la mora de Castilla disminuyó 19% y el kilo se ofreció a $3.600, por ampliación en la oferta desde La Ceja y Guarne (Antioquia), donde tuvo intensificación en las recolecciones.
Así mismo, en Pereira (Mercasa), el precio bajó 17% ofreciéndose el kilogramo a $3.333 por la buena oferta y aumento en la producción y recolección del alimento desde Aguadas (Caldas).
Por su parte, en Montería (Mercado del Sur), disminuyó la cotización 17% comercializándose el kilo a $ 3.250, por mayor oferta y al ingresar mayor volumen de carga procedente de La Unión y Marinilla (Antioquia).
Así mismo, en Villavicencio (CAV), el precio de la mandarina bajó 20%, ofreciéndose el kilogramo a $3.200 por mejor oferta y mayor producción de esta fruta procedente desde Guamal, Granada y Lejanías (Meta).
En contraste, en Bogotá, D.C. (Corabastos), el precio de la naranja subió 14% por cese en la recolección de esta fruta desde Viterbo (Caldas), donde el kilo se comercializó a $2.213.
Por su parte, el precio en Sincelejo (Nuevo Mercado), aumentó 13% con un precio por kilogramo de $1.831 por la reducción en la oferta ocasionada por las bajas recolecciones producidas por las lluvias en Támesis y La Pintada (Antioquia).
Para finalizar, en Villavicencio (CAV), se registró un aumento en el precio del maracuyá 25%, donde el kilogramo se comercializó a $5.425, por menor volumen de carga procedente desde Acacias, Lejanías, Granada, San Martín y el Castillo (Meta).
Mientras que, en la plaza de mercado de Santa Marta bajó 14%, ofreciéndose el kilo a $5.033 por mayor abastecimiento de la fruta desde Lebrija (Santander).
TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS
Según el SIPSA, durante la jornada bajaron los precios del plátano hartón verde; en contraste, subieron las cotizaciones de la yuca.
Con relación al precio del plátano hartón verde, los comerciantes informaron que la cotización cayó 13% en Bazurto de Cartagena donde se vendió el kilo a $3.375 gracias a las mayores recolecciones y mayor disponibilidad de transporte en Moñitos y Puerto Escondido (Córdoba).
Por otro lado, en Montería (Mercado del Sur) el precio de la yuca subió 11% y se cotizó el kilo a $1.625 ante un menor ingreso de producto desde Canalete y veredas circunvecinas de la capital de Córdoba.
En cuanto a la arracacha, la cotización subió 10% en Bogotá (Corabastos) ante la menor carga que llegó desde el municipio de Cajamarca (Tolima). En la capital del país se transó el kilo a $4.500.
También, en Medellín (CMA) el kilo presentó un alza del 10% y se negoció el kilo a $5.906 a causa de las bajas recolecciones presentadas en San Vicente Ferrer y El Carmen de Viboral (Antioquia).
En cambio, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio disminuyó 17% y se comercializó el kilo a $4.100 porque se comercializó una mayor oferta de primera calidad desde Cáqueza, Fosca, Funza y Chipaque en Cundinamarca como resultado al buen rendimiento productivo para este mercado, a las buenas condiciones climáticas y mayor personal disponible para realizar labores de recolección.
Para la papa negra, la finalización de grandes ciclos de producción en Totoró, Silvia y Puracé (Cauca) hizo que subiera el precio 44% y se ofreciera a $2.350 en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar).
Igualmente, en Valledupar se aumentó la cotización 13% y se vendió el kilo a $1.917 a causa del bajo rendimiento en las cosechas en las zonas de cultivo de la capital de Boyacá.
En contraste, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el kilo tuvo un descenso del 11% donde el kilo se transó a $1.650 porque mejoró el ingreso de oferta de primera calidad desde Une, Chocontá, Villapinzón, Fosca y Chipaque en Cundinamarca.
Para finalizar, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), el kilo de papa criolla tuvo un incremento del 113% y se terminó cotizando el kilo a $4.125 debido a la reducción de la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca), donde terminaron grandes ciclos de producción y las lluvias dificultaron los procesos de cosecha.
Mientras, que en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización bajó 15% vendiéndose el kilo a $5.500 ya que se contó con una mayor oferta de este tubérculo procedente del municipio de La Unión (Antioquia).