VERDURAS Y HORTALIZAS
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), en su último informe, presentó un aumento en las cotizaciones mayoristas de la zanahoria, el tomate y el chócolo mazorca.
En el mercado de Bogotá, D.C. (Corabastos), el precio de la zanahoria subió 44% por la baja recolección del producto en Mosquera, Funza y Zipaquirá (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $3.188.
En Sincelejo (Nuevo Mercado), la cotización aumentó 31%, con un precio por kilogramo de $2.917, por incremento en la demanda, siendo un alimento muy usado en Semana Santa.
Así mismo, en Cartagena (Bazurto), el precio se incrementó 26%, ofreciéndose el kilogramo a $2.861, por baja producción en Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca).
Por su parte, en Sincelejo (Nuevo Mercado) aumentó 53% la cotización del tomate, comercializándose el kilogramo a $2.100, debido al incremento en la demanda por Semana Santa.
De la misma manera, en Barranquilla se registró un incremento en el precio de la verdura de 23%, donde el kilogramo se comercializó a $2.153, debido al menor volumen de carga procedente de Ocaña (Norte de Santander).
De otro lado, en Villavicencio (CAV), el precio del chócolo mazorca subió 40%, ofreciéndose el kilogramo a $3.150, porque aumentó la demanda del producto procedente de Lejanías (Meta).
En Pasto (El Potrerillo), la cotización aumentó 17%, vendiéndose el kilogramo a $1.141, lo que obedece a la disminución de las cosechas por término de ciclo vegetativo en Consacá (Nariño).
En contraste, en Bogotá, D.C. (Corabastos), el precio de la habichuela bajó 39%, debido al aumento de la oferta por la cantidad de producto que ingresó desde Arbeláez y Fusagasugá (Cundinamarca), donde el kilogramo se comercializó a $3.958.
Por su parte, el precio en Villavicencio (CAV) bajó 30%, con un precio por kilogramo de $4.750, debido Une y Cáqueza (Cundinamarca).
Finalmente, la cotización en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) registró una reducción de 20%, ofreciéndose el kilogramo a $4.050, debido al mayor abastecimiento de verduras que ingresaron desde Sonsón, Marinilla y El Santuario (Antioquia).
FRUTAS FRESCAS
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un descenso en las cotizaciones mayoristas del mango Tommy, la naranja y la guayaba.
En el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), el precio del mango Tommy bajó 18% por el aumento de la oferta del producto que ingresó desde Valledupar (Cesar), donde se registra una alta temporada de cosechas, comercializándose el kilogramo a $3.300.
En Pereira (Mercasa), la cotización disminuyó 10% y el kilogramo se ofreció a $2.933, debido al mayor ingreso de la fruta por el inicio de cosechas en Valledupar (Cesar).
Por su parte, en Pereira (Mercasa) disminuyó la cotización de la naranja en un 19%, comercializándose el kilogramo a $1.433, debido al aumento de la recolección en Viterbo y Chinchiná (Caldas).
También en Pereira (Mercasa), el precio de la guayaba bajó 15%, ofreciéndose el kilogramo a $1.700 por un mayor ingreso de frutas provenientes de La Unión (Valle del Cauca), gracias a mejores condiciones climáticas que permitieron la recolección, sumado a la baja demanda.
En contraste, en Villavicencio (CAV), el precio del maracuyá subió 29% debido a que fue mayor el ingreso de compradores mayoristas desde el área rural y urbano por la Semana Santa, el kilogramo se comercializó a $3.700.
Por su parte, el precio en Bogotá, D.C. (Corabastos) subió 18%, con un precio por kilogramo de $4.025, por poca recolección en Garzón, Rivera (Huila) y Lejanías (Meta).
En cuanto al lulo en la ciudad de Bogotá se registró un incremento en los precios del 14%, ya que se contó con una menor oferta proveniente de Pitalito y Garzón (Huila), donde las cosechas están llegando a su fin. El kilo se ofreció a $4.575.
De la misma forma los precios del aguacate se incrementan en un 17% en Manizales ya que aumentó la demanda del producto procedente desde Aguadas (Caldas). El kilo se vendió a $5.833
TUBÉRCULOS, RAÍCES Y PLÁTANOS
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que el precio de la yuca, la papa negra y la arracacha aumentaron. En cambio, bajó la papa criolla, el plátano hartón verde y el plátano guineo.
En el mercado de Corabastos de Bogotá, el precio de la yuca subió 22% ante la baja oferta que llegó desde Fuente de Oro (Meta) donde se reportaron bajos niveles de recolección por los días festivos de Semana Santa, se comercializó el kilogramo a $3.126.
De igual forma, en Montería (Mercado del Sur), la cotización creció 12% y el kilo se ofreció a $1.500, por disminución en la oferta desde Canalete y Tierralta (Montería), por menores labores de cosechas.
En el mismo sentido, en Villavicencio (CAV) la cotización de la papa negra aumentó 18% ofreciéndose el producto a un precio de $1.715 el kilo, por disminución en la oferta procedente de Ubaté Une, Chocontá, Villapinzón y Chipaque (Cundinamarca).
Por su parte, en Cúcuta (Cenabastos), creció la cotización de la arracacha 10% cotizándose el kilogramo a $4.467, por aumento en la demanda del producto que ingresó desde Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander).
En contraste, en la ciudad de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización de la papa criolla registró un descenso en su precio del 21% y se comercializó el kilogramo a $1.938, gracias al aumento en la oferta por el inicio de grandes ciclos de producción en Totoró (Cauca).
De la misma manera, en Cúcuta (Cenabastos) el precio de este tipo de papa bajó 13% y el kilo se cotizó a $4.283, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Cacota y Mutiscua (Norte de Santander).
En Cartagena (Bazurto) el plátano hartón verde registró un descenso en su precio de 18%, por aumento en las recolecciones en las zonas productoras de Moñitos y Puerto Escondido (Córdoba), por lo que el kilogramo se vendió a $3.000.
Para finalizar, el plátano guineo en Villavicencio (CAV) se vendió el kilo a $2.167 un 10% menos, ya que se presentó mayor oferta del tubérculo por aumento en la producción en las zonas de cultivo de Guayabetal, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca