Atendiendo las necesidades de varios municipios del Cauca, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, entregó en Popayán 27 ambulancias, en una gestión realizada en articulación con el Fondo de Programas Especiales para la Paz, Fondo Paz; el Ministerio de Salud y la Gobernación del departamento.
“Aquí empieza a materializarse lo que tanto hemos luchado, para hacer de la salud un derecho fundamental. Con esta inversión ya se cubriría la totalidad de la red de salud en términos de transporte, de ambulancias”, enfatizó la vicepresidenta.
Igualmente, la funcionaria aseguró que “no solamente hemos estado trabajando por los medios de transporte terrestre sino también fluviales. Ya se han hecho las transferencias de los recursos a las E.S.E. (Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud) para que en López de Micay, Timbiquí y Guapi se compren tres ambulancias fluviales y una marítima”.
En esta ocasión, los municipios beneficiados con estas unidades móviles de salud serán Suárez, Caloto, Corinto, Guachené, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica, Jambaló, Toribío, Morales, Cajibío, Guapi, El Tambo, San Sebastián, Almaguer, Bolívar, Argelia, Sucre, Mercaderes, Páez, El Bordo, Timbío, Piamonte, Totoró, Sotará y Rosas.
“Para nosotros, que las E.S.E. tengan medios de transporte asistencial y presten los servicios de atención es fundamental para así cumplir con nuestro objetivo de ofrecer garantías en salud a todos los colombianos”, aseguró Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.
Así mismo, durante su intervención, Márquez Mina rechazó de manera contundente las violencias y los ataques terroristas que el departamento del Cauca está viviendo en distintos municipios y las agresiones al personal médico.
“Atentar contra el personal de salud es una violación al Derecho Internacional Humanitario. El gobierno le expresa su apoyo y acompañamiento para que esa labor se pueda seguir haciendo. Gracias por el trabajo y la dedicación encaminada a proteger y salvar la vida de los colombianos y caucanos”, enfatizó.
Entretanto, el gobernador del Cauca, José Octavio Guzmán Gutiérrez, se mostró convencido de que “con la transformación del parque automotor de las E.S.E., se entregará dignidad, bienestar y atención oportuna a las comunidades, especialmente en zonas apartadas y rurales”.
Cabe señalar que, para la compra de estas ambulancias, el Fondo de Programas Especiales para La Paz, (Fondo Paz), realizó una inversión de más de $6.640 millones.
“A nosotros nos llena de satisfacción, porque, además de un evento relacionado con el tema de salud, es una acción de paz. La paz no puede ser exclusivamente el dejar un arma, dejar una granada o abandonar una pistola, para nosotros esto es lo que nos ha dicho presidente de la República, es lo que tenemos que hacer: la paz es que podamos dotar un territorio como el departamento del Cauca de 27 ambulancias que tanto lo necesitan”, señaló Pablo Pardo, director de Fondo Paz.
Entre tanto, a vicepresidenta Francia Márquez Mina destacó igualmente la labor que está adelantando el Ministerio de Salud en esta región del país, lo que para ella demuestra el compromiso del Gobierno con el desarrollo y la transformación de los territorios.
Al respecto, se enumeraron los avances en esta materia, como es el caso del centro de salud de Timba; la dotación de equipos biomédicos para el funcionamiento del Nuevo Hospital Nivel I de Villa Rica; y la reposición del Hospital de Timbío.
Igualmente, la construcción del edificio para el servicio de consulta externa; procesos de innovación – investigación y procesos administrativos del Hospital Universitario San José de Popayán; y la reposición del centro de atención de Quilisalud en Santander de Quilichao, entre otros.
“Aquí estamos con el corazón bien puesto, no le vamos a faltar a Colombia y a los caucanos, hoy los sueños y las esperanzas por las cuales ustedes votaron en un Gobierno se están empezando a materializar en los territorios”, concluyó la vicepresidente y ministra de Igualdad y Equidad.