
Con el respaldo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, OAGRD, un grupo de 52 vendedores de playa se formó y graduó en primeros auxilios, manejo de extintores y atención primaria en emergencias.
En esta oportunidad, se destacó que los Comités de Emergencias Barriales, COMBAS, son espacios de formación diseñados para equipar a los trabajadores de la playa con las competencias necesarias para actuar eficazmente en situaciones de riesgo.
De igual manera, se indicó que, a lo largo de 40 horas de capacitación intensiva, las 39 mujeres y 13 hombres que formaron parte del curso adquirieron conocimientos técnicos y habilidades en comunicación efectiva y liderazgo comunitario.
Al respecto, se resalta que este programa de capacitación permite que los vendedores continúen con sus actividades comerciales habituales, tales como la venta de artesanías, servicios de carpas, masajes, guías turísticas y gastronomía, al tiempo que se mantienen alerta y preparados para cualquier eventualidad.
“Este primer grupo de COMBAS es un importante paso para la implementación de estrategias de seguridad turística en Cartagena y otras regiones, hacia un futuro más seguro y preparado para enfrentar cualquier situación de emergencia que se presente en la playa”, enfatizaron las autoridades.