En la capital del Valle del Cauca, el Gobierno oficializó la entrega de un predio de 10,2 hectáreas en el barrio El Lido, donde antes funcionaba “Carpa La 50”, en el pasado vinculada al Cartel de Cali. Ahora, será transformado en el Parque Central Cañaveralejo, un nuevo espacio sostenible que se convertirá en el pulmón verde de la ciudad.
Vale destacar que la entrega del predio se realizó en el marco de la COP 16, un contexto propicio para reafirmar el compromiso del Gobierno con la recuperación ambiental y social de los espacios urbanos.
Igualmente, mencionar que la transferencia de este terreno se lleva a cabo mediante un cruce de cuentas y venta directa, en una negociación que la Alcaldía de Cali adelanta con la SAE por un valor de 45.000 millones de pesos.
En esta oportunidad, en un acto simbólico, los ministros de Educación, Daniel Rojas Medellín; y de Minas y Energía, Andrés Camacho; de la consejera Presidencial para las Regiones, Luz María Munera; del vicepresidente de Activos Especiales, SAE; y de la representante ambiental, Lorena Bermúdez; plantaron un árbol en el Parque Cañaveralejo, un gesto que representa esperanza y crecimiento para la comunidad caleña.
Sobre el particular, las autoridades subrayaron que el Parque Central Cañaveralejo busca ser un modelo de sostenibilidad urbana. El proyecto contempla la restauración del río Cañaveralejo y la conexión del parque con la Unidad Deportiva Alberto Galindo, creando un corredor ecológico que fomentará la biodiversidad y la integración comunitaria.
De igual manera, este espacio no solo contribuirá a mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático, sino que también ofrecerá áreas de recreación y convivencia para fortalecer el tejido social.
En tal sentido, el ministro Rojas Medellín subrayó que este será un parque metropolitano a la altura de los parques de las grandes capitales del mundo. Sostuvo que “los árboles estarán aquí; los niños estarán aquí. Haremos la paz con la naturaleza; aquí seguirá multiplicándose la magia de la biodiversidad, la misma magia que, allá en la zona azul, decíamos que en el Amazonas colombiano tenía una interconexión casi salida de los cuentos de García Márquez”.
Así mismo, el ministro agregó que “esta histórica entrega nos recuerda que el cambio no es un eslogan; tiene que emerger de un punto en la historia donde existe un antes y un después: antes, la mafia; antes, la extinción de dominio; ahora, la extensión de la vida”.
Además, el ministro de Educación anuncio nuevas sedes para Cali e indicó que “quiero anunciarles a nuestros amigos de Siloé, compañeros y compañeras que en el estallido social estuvieron allí, a los que las balas no pudieron callar, a los que la visión de la esperanza no pudo mutilar, que la ladera de Cali tendrá sede universitaria. Nuestro compromiso, y el compromiso del presidente Gustavo Petro, es que tendremos una sede universitaria en la ladera para atender a la juventud de Siloé y sus callecitas, como dice la canción de salsa”.
Igualmente, el funcionario agregó que “también a los compañeros y compañeras del Distrito de Agua Blanca: allí también habrá universidad. Este gobierno dejará 3 sedes universitarias en Cali y, junto con la sede del IPC -Instituto Popular de las Culturas-, que será vecino de este parque, Cali renacerá, como otrora fue la ciudad que nos llenó de energía en el estallido social. la entrega del predio “La 50”, refleja el compromiso del Gobierno con la transformación social y ambiental”.